La Unió Obrera Balear (UOB) Ensenyament ha criticado a la Conselleria de Educación y Universidades por la organización de un curso de educación sexual desde una perspectiva católica en Ibiza, dirigido a profesorado de distintas etapas educativas. La actividad formativa se desarrolla en el CEP Ibiza y está orientada a docentes de religión, primaria, secundaria y bachillerato, según ha informado el sindicato en un comunicado.
El curso lleva por título ‘El rol de la Religión en la educación sexual y afectiva: nuevas perspectivas’ y, a juicio de UOB, plantea dudas sobre su idoneidad dentro del sistema educativo público. El sindicato se pregunta si es necesario que la Conselleria “someta a los docentes a formaciones de este tipo” y cuestiona el enfoque elegido para abordar la educación sexual, un ámbito que considera que debería tratarse desde parámetros científicos y laicos.
Piden un sistema educativo público laico
En su valoración, UOB sostiene que la Iglesia católica “no ha destacado por ser tolerante y comprensiva con la sexualidad de las personas”, aludiendo a su historial en esta materia. En este sentido, el sindicato añade que, a la vista de los casos judiciales que han salido a la luz en los últimos años, la institución religiosa carecería de autoridad moral para impartir este tipo de formación.
Por todo ello, UOB ha instado a la Conselleria de Educación a retirar los cursos de Religión y a avanzar hacia un sistema educativo público laico, animando tanto al profesorado como a la sociedad a defender el laicismo en la educación, una reivindicación recurrente en el ámbito educativo de Baleares y también en Ibiza.













