CONCURSO BAJO SOSPECHA

La última gestión a la desesperada de Sa Unió tras saber que las concesiones de los chiringuitos van camino a la caducidad

Inmediatamente después de conocer los informes técnicos y juridicos que proponían la caducidad de la concesión administrativa, el Consell Insular insistió con la modificación de los términos de la misma para evitar el desmontaje, algo que volvió a ser rechazado por el Govern.  

El chiringuito Briss

La nueva resolución de la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua avanzada por La Voz de Ibiza, que tumba el último intento del Consell Insular de Formentera por salvar la concesión de los chiringuitos, vuelve a dejar al descubierto la connivencia entre Sa Unió y los actuales concesionarios del megaconcurso bajo sospecha.

Una prueba más de los intereses contaminados entre la alianza gobernante de Formentera y los empresarios ganadores de un concurso salpicado por las irregularidades que están siendo investigadas por la UCO de la Guardia Civil

Es que apenas el Consell Insular de Formentera tuvo en sus manos los demoledores informes técnico y jurídico del Govern, que proponen la caducidad de la concesión administrativa para gestionar los servicios de playa por vulnerar las condiciones “esenciales” del título otorgado, Sa Unió reactivó a la desesperada una última treta: desempolvó la solicitud de “modificación de la concesión, consistente, esencialmente, en la petición de no desmontar los quioscos durante el período establecido en la resolución de concesión”. 

Todo a pesar de que, públicamente, la consellera de Medio Ambiente, Verónica Castelló, había manifestado la semana pasada que “el cumplimiento de los pliegos no es opcional y la reiteración de infracciones tiene consecuencias”. 

A través de una nota de prensa enviada por el Consell, la vicepresidenta primera había manifestado que confiaba en que los concesionarios actuasen conforme a la legalidad: “Durante un mes deben estar desmontados”.

Contenido relacionado  Atropello grave a alta velocidad en la salida de Ibiza hacia Sant Rafel

Mientras tanto, el Consell confirmaba que ya se había notificado formalmente a las empresas adjudicatarias y que el requerimiento es “independiente de los expedientes sancionadores”, ya en curso.

El fracaso de la última treta

La resolución definitiva de la Conselleria del Mar corresponde a una solicitud realizada el 14 de enero de 2025, justo un día antes de que los chiringuitos debieran estar desmontados, obligación que establece el Reglamento General de Costas, el título concesional y los pliegos de la licitación. 

Tres días después, la Dirección General informaba al Consell que la petición “se encontraba en tramitación” pero que, debido a la “complejidad de la tramitación de una modificación de una concesión, no resultaba posible la adopción de medidas cautelares que no obligase al desmontaje de los ocho quioscos, al estar plenamente vigentes las condiciones impuestas en la resolución de concesión y aceptadas por el propio concesionario”. 

A pesar de esta respuesta del Govern, los chiringuitos consumaron la insumisión aprovechándose de la connivencia del gobierno en minoría de Sa Unió al frente del Consell como demuestra que solo aplicó una pírrica multa de 1.500,01 euros, algo que había sido propuesto por los propios chiringuiteros. 

A la desesperada

Tal como consta en la resolución de la Conselleria del Mar que obra en poder de La Voz de Ibiza, la reiteración de la solicitud de la modificación “se produjo inmediatamente después de que el Consell Insular de Formentera recibiera la notificación y copia integral del expediente de diligencias previas relativo a la concesión de referencia, que incluye tanto un informe técnico como un informe del instructor del expediente de caducidad”

Contenido relacionado  Ibiza eximirá del IBI a las 44 viviendas más afectadas por la DANA

En estos documentos se propone “el inicio del expediente de caducidad de la concesión por incumplimientos esenciales de la Orden Ministerial”. 

Además, la directora general de Costas y Litoral, María Joaquina Ferrer Matas, resalta que “uno de dichos incumplimientos es el no desmontaje de los quioscos en el período comprendido entre el 15 de enero y el 15 de febrero de 2025, coincidente con el objeto de la modificación solicitada”. 

Más mentiras del Consell

Además, la solución de la Conselleria deja constancia de que “resulta especialmente relevante el contenido del escrito del Consell” Insular de Formentera en el documento de reiteración de la solicitud de modificación. 

Según el Consell, los quioscos “prestan servicio durante todo el año”. Sin embargo, la directora general de Costas remarca que “según la información disponible, en el ejercicio 2025 -concretamente el quiosco La Gitana- cesó su actividad el 23 de octubre de 2025, conforme a las fotografías obrantes en el expediente”. Otro incumplimiento más, ya que deben prestar servicio los fines de semana de temporada baja. 

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas