TURISMO

La drástica reducción de viviendas turísticas en Ibiza en menos de una década

La isla ha perdido casi el 80 % de sus plazas de alquiler turístico respecto a su máximo histórico, según el informe publicado este martes por Exceltur

Diseño sin título
Calle en Jesús, donde se encontró un alquiler turístico ilegal.

Ibiza se ha convertido en uno de los destinos españoles con mayor reducción de viviendas de uso turístico (VUT) en los últimos años, al registrar una caída del 79,8 % entre 2017 y 2025, de acuerdo con los datos presentados por Exceltur.

La cifra, que refleja el descenso más acusado de entre todos los destinos urbanos y turísticos del país, se traduce en una contracción de 7.821 plazas a apenas 1.469, con un balance de solo 69 plazas menos respecto a 2024.

Según el informe, la isla ha logrado esta “racionalización” de la oferta turística gracias a una combinación de prioridades políticas, ordenación urbanística, controles técnicos y campañas de concienciación ciudadana.

Ibiza aparece así junto a otras ciudades como Palma de Mallorca, Santiago, San Sebastián y Barcelona, que también han logrado fuertes caídas en la oferta de viviendas turísticas gracias a restricciones normativas.

En contraste, otros destinos como Málaga, Sevilla o Bilbao continúan al alza, cerrando 2025 con máximos históricos o leves reducciones, algo que el informe atribuye a una normativa autonómica “más laxa”.

“Compromiso político”

Según ha explicado el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, Óscar Perelli, la racionalización de la oferta de viviendas turísticas ha sido posible por un «mayor compromiso político», mediante ordenaciones urbanísticas «equilibradas» y más medios para su control.

En tal sentido, el informe de 2025 remarca la reducción de la presión turística, con un descenso medio en el número de turistas españoles y extranjeros de 20.000 personas al día.

Contenido relacionado  PIMEEF impulsa el kilómetro 0 en la restauración con la nueva imagen de Ibiza Sabors

Esto ha favorecido la relajación del clima de rechazo social al turismo, además de que observa una racionalización de las viviendas de uso turístico por el «mayor compromiso político» de algunos destinos.

El último informe de Exceltur sobre el estado del sector en 2025 y las perspectivas para 2026 concluye que el incremento del número de residentes es el principal responsable del aumento de la presión humana en los destinos turísticos, con un peso del 93,5 % en dicha variación, según sus estimaciones.

A pesar del crecimiento continuado en la llegada de turistas internacionales, la presión diaria media ejercida por los visitantes en España ha bajado ligeramente en 2025, situándose en 7,4 turistas (nacionales y extranjeros) por cada 100 habitantes, frente a los 7,5 registrados en 2024.

Este cambio equivale a una disminución de casi 20.000 turistas diarios, al tiempo que la población residente aumentó en 365.000 personas en el mismo periodo.

La clave de este descenso está en la reducción de los desplazamientos internos, ya que el flujo de viajeros españoles dentro del país ha caído, compensando el alza del turismo extranjero.

La guerra del Consell de Ibiza

Semanas atrás, el Consell Insular de Ibiza ha subrayado que los datos de 2025 confirman la eficacia de sus políticas contra el alquiler turístico ilegal.

Según la institución, las inspecciones conjuntas con SITEibiza han permitido eliminar más de 14.500 plazas ilegales, contribuyendo a un descenso de hasta 20.000 personas presentes en la isla cada día durante el mes de agosto, según datos de Ibestat. Esta cifra coincide con la difundida este martes por Exceltur

Además, la ocupación hotelera aumentó un 1 %, lo que sugiere que buena parte de los turistas que antes se alojaban en viviendas irregulares han optado por el alojamiento legal o por visitar la isla fuera de los picos de julio y agosto.

Contenido relacionado  El cuartel para ‘menas’ exigido por Vox en Palma, un 53% más barato que la factura de Ibiza

Muchos turistas que antes elegían la oferta irregular ahora apuestan por hoteles regulados”, afirmó el presidente del Consell, Vicent Marí, durante su intervención en la World Travel Market de Londres.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas