Ibiza tendrá un protagonismo especial en la entrega de los Premios Ramon Llull 2025, aprobados este viernes por el Consell de Govern, que también ha concedido la Medalla de Oro de Baleares al cantautor mallorquín Jaume Anglada, máximo galardón que otorga la Comunidad Autónoma.
Entre los quince distinguidos con el Premi Ramon Llull figuran tres nombres estrechamente vinculados a las Pitiusas: la investigadora Estella Matutes Juan, la Associació de Criadors des Ca Eivissenc de Eivissa i Formentera y el capitán de la marina mercante Juan Bautista Costa Juan, referentes en los ámbitos científico, cultural y marítimo.
La doctora Estella Matutes, investigadora y hematóloga de prestigio internacional, ha desarrollado una trayectoria científica de primer nivel, con aportaciones clave en el diagnóstico y tratamiento de leucemias y linfomas. Su trabajo en centros de investigación de excelencia ha proyectado el talento científico de Ibiza en los principales foros médicos internacionales.
También ha sido reconocida la Associació de Criadors des Ca Eivissenc, entidad comprometida con la preservación de una de las razas más emblemáticas del patrimonio cultural pitiuso. Su labor en la mejora genética y la proyección social del podenco ibicenco ha contribuido a salvaguardar un símbolo identitario ligado a la tradición campesina y al patrimonio inmaterial de las islas.
El tercer nombre destacado es el de Juan Bautista Costa, capitán de la marina mercante y autor de manuales de referencia en el ámbito náutico. Impulsor de la formación marítima en Formentera, ha dedicado su vida profesional a la transmisión del conocimiento del mar y a la formación de generaciones de marinos.
Junto a ellos, el Govern ha reconocido con los Premios Ramon Llull a la Asociación de Amigos del Ferrocarril, por su labor en la preservación del patrimonio ferroviario; la entidad de cooperación internacional Llevant en Marxa; el académico Eugeni Aguiló Pérez, a título póstumo; el ciclista olímpico Albert Torres; Margalida Jordà, por su dirección del Proyecto Socioeducativo Naüm; Banca March; el galerista y comisario Joan Oliver, Maneu; la Federación de Fútbol de Baleares, que cumple cien años; la actriz menorquina Laura Pons; la atleta Esperança Cladera; Maria Teresa Llull, al frente de la Fundación Respiralia; y el fundador de Trablisa, Miquel Bordoy.
La Medalla de Oro de Baleares, por su parte, será entregada al cantautor Jaume Anglada el próximo 28 de febrero en la Llotja, en reconocimiento a su trayectoria musical y su aportación a la cultura del archipiélago.
Los Premios Ramon Llull distinguen cada año a personas y entidades que destacan por su excelencia y compromiso con el progreso social, cultural, científico, deportivo y humano de Baleares, poniendo en valor trayectorias que fortalecen la identidad y el desarrollo colectivo del archipiélago.













