La diputada del PP en el Congreso Sandra Fernández ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que garantice los recursos necesarios para que la gratuidad del transporte público no sea a costa de las cuentas de Govern o de consells.
Fernández lamenta la falta de información oficial del Gobierno sobre la gratuidad del transporte público en Baleares para 2025, a sólo diez días de acabar el año, y exige que se garanticen los recursos, ha informado el PP balear en un comunicado.
Según Fernández, con este anuncio tardío “el Gobierno demuestra su total improvisación con la medida y quiere ponerse una medalla que si no incrementa los recursos deberán pagar otras administraciones”.
La diputada popular, que preguntó por escrito el pasado noviembre al Gobierno qué planes tenía con la gratuidad en las islas, lamenta que la respuesta no ha llegado hasta este jueves, limitándose el Gobierno a contestar que “mantendrá en 2025 el esfuerzo de financiación en apoyo del transporte público en todos los territorios de España, incluidos los de la Comunidad Autónoma de Illes Balears, pero adaptando el presupuesto a la coyuntura con criterios adecuados para su reparto”.
Fernández critica que esa respuesta no aclara si garantizará todos los recursos necesarios para hacer efectiva la gratuidad y recuerda que, los dos últimos años el Gobierno ha transferido 43 millones para la gratuidad del transporte público a las islas, que han resultado «totalmente insuficientes» y han tenido que ser Govern, consells y ayuntamientos, que ya asumen la base de las bonificaciones, los que han tenido que abonar la diferencia.
Como ejemplo, la diputada recuerda que el Govern abona 45 millones de euros al año en bonificaciones y que, ante la insuficiente aportación del Gobierno para la gratuidad del bus y el tren, por 14 millones, ha tenido que abonar otros 9 millones de euros adicionales este año.
El año pasado, la aportación adicional que tuvieron que hacer el conjunto de las administraciones de las islas para que la gratuidad fuera real fue de 13 millones.
“Nos parece muy bien que el Gobierno responda a las demandas del Govern de Marga Prohens de mantener la gratuidad en las islas, pero es imprescindible que el lunes se garanticen los recursos necesarios para esta medida», ha reivindicado sobre el Consejo de Ministros en el que está previsto que se apruebe.
Según la diputada de Baleares, el Gobierno «se pone la medalla de la gratuidad y quien acaba pagando son Govern, consells y ayuntamientos, y, en última instancia, los ciudadanos de las Illes Balears”.