Ennismore y la multinacional francesa Accor han abierto sus dos primeros establecimientos en Ibiza: Mondrian Ibiza, de cinco estrellas, y Hyde Ibiza, de cuatro. Ambos establecimientos forman un complejo hotelero en lo que fue el Sirenis Imperial en la playa de Cala Llonga. Este establecimiento fue adquirido a la compañía ibicenca hace algunos años por el fondo de inversión Apollo, empresa que lo gestionó durante unos años y que ha llevado a cabo la reforma integral de los establecimientos, los cuales son explotados a través de un contrato de gestión por parte de Ennismore.
La apertura estaba prevista para el 1 de julio. Sin embargo, los retrasos en la ejecución de la reforma integral obligaron a posponerla hasta el pasado 15 de agosto, fecha en la que entraron los primeros clientes y comenzó un periodo de soft opening, es decir, una especie de preapertura. El hotel aloja clientes desde entonces pero aún sin prestar todos los servicios que la compañía espera ofrecer a partir de la próxima temporada, momento en el que se producirá la inauguración oficial del complejo, según han explicado fuentes de la compañía a La Voz de Ibiza.
La apertura oficial en 2024
Esta temporada no han entrado en funcionamiento ni el beach club que formará parte del complejo ni otro de los siete restaurantes temáticos, con los que contará el complejo, así como tampoco 160 habitaciones de Hyde Ibiza, cuya reforma ha sido pospuesta para una segunda fase. Las obras de este bloque empezarán en cuanto cierren las puertas del complejo el próximo 15 de octubre.
Ambos hoteles cuentan con tres edificios conectados entre sí y tres piscinas. El Hyde Ibiza cuenta con 401 habitaciones, de las cuales están operativas 241, y el Mondrian, 154, todas ellas operativas.
La oferta de restauración y de ocio de ambos establecimientos está disponible para los clientes de ambos hoteles, por lo que se trata de un complejo explotado a través de dos propuestas de valor diferentes.
Oferta hotelera de más calidad
La oferta de lujo de Ibiza en general y de la costa de Santa Eulària en particular se ha visto reforzada, pues, este verano con la entrada en funcionamiento de Mondrian Ibiza y Hyde Ibiza. También con la apertura del Mongibello de Concept Hotel Group en la vecina Siesta.
Esta última operación sigue el mismo patrón que el complejo gestionado por Ennismore, ya que el antiguo Hotel Don Carlos, del Grupo Palladium, fue adquirido por los fondos de inversión Stoneweg Hospitality y Bain Capital Credit a través de su joint venture inmobiliaria hotelera por 30 millones de euros y ha sufrido una reforma integral para ser reposicionado de la mano de la hotelera ibicenca dirigida por Diego Calvo y cuyo accionariado fue reforzado con la entrada en el capital del grupo ibicenco OD Group, de Marc Rahola Matutes.
Ibiza, de estreno
La isla de Ibiza se convierte en el primer destino de España en contar con un establecimiento de la marca Mondrian, enseña presente en Los Ángeles, Nueva York, Miami, México DF, Londres, Cannes, Doha, Seúl y Singapur, y el primero de Europa en contar con un hotel Hyde, propuesta que cuenta con establecimientos en Miami, Dubai y Londres.
La complejidad de una apertura
En estos momentos, 270 trabajadores prestan servicio en ambos hoteles. Fuentes de la compañía han destacado a La Voz de Ibiza la enorme complejidad que ha supuesto la confección de las plantillas en un año tan complicado para los empresarios para contratar trabajadores, máxime con los estándares de calidad con los que trabaja el grupo. La empresa ha facilitado alojamiento a todos los que lo han requerido.
Integración local
Las mismas fuentes han destacado que su objetivo es que el hotel y la oferta gastronómica de la playa formen parte del día a día de los vecinos de Cala Llonga y de la población local, ya que buscan la conexión con el entorno.
Las marcas
Hyde es definida por el grupo como la marca boho-chic. El arte es un elemento característico de las zonas comunes del hotel.
Fuentes de la compañía han explicado a La Voz de Ibiza que la decoración del hotel, a cargo de los estudios Beades y Cuarto Interior, ha incorporado varias piezas de arte creadas específicamente para el establecimiento, como un gran mural pintado a mano y una colección de piezas artesanales que decoran las paredes. Hyde ocupa dos edificios de 12 plantas y 401 habitaciones, de las que destacan las suites con vistas panorámicas.
Mondrian es una marca que quiere ser reconocida por su diseño rompedor y su apuesta por el arte, el diseño y la cultura. En el caso de Mondrian Ibiza cada una de las 154 habitaciones es una interpretación del paisaje local.