Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Peligran los casi dos millones de euros de fondos Next Generation para carriles bici de Vila

El gobierno de Rafa Triguero asume que puede perder la subvención y que tenga que asumir el coste con recursos propios
obras e10 vila
obras e10 vila

Ni el Govern balear ni el Ayuntamiento de Ibiza pueden garantizar en estos momentos que los 1.721.718,86 euros de subvención para carriles bici, entre ellos el que está en construcción en la E10 en estos momentos, puedan llegar a ser cobrados. «El Ayuntamiento de Ibiza puede perder los fondos europeos o una parte», han admitido a La Voz de Ibiza fuentes municipales.

«La gestión de los fondos Next Generation es compleja y estamos analizando bien toda la documentación. Ahora mismo, no podemos decir si los perderemos o no porque estamos replanteando los carriles bici. Y no descartamos que tengamos que acabar asumiendo el coste de las obras del carril bici de la E10 (Avenida de la Paz)», han añadido las mismas fuentes después de varios días de consultas con los técnicos municipales.

Sin noticias de los 60 millones de euros

Los citados 1,7 millones de euros son los únicos fondos que ha recibido en firme la reforma de la Avenida de la Paz. Y es que los 60 millones de euros anunciados por Rafa Ruiz y Francina Armengol cuando acordaron que la reforma del primer cinturón de ronda con la construcción de un aparcamiento subterráneo con capacidad para entre 1.400 y 2.000 nuevas plazas pasaba a ser un proyecto estratégico para la recepción de fondos europeos nunca han aparecido con presupuesto asignado, según han confirmado a La Voz de Ibiza fuentes de la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación del ibicenco Toni Costa.

Las mismas fuentes han precisado que una parte del proyecto sí tenía una partida comprometida del programa de ayudas a municipios para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. El carril bici de la E10 está contemplado dentro de la ayuda con una aportación de 318.936,45 €.

Partida en 2024

El aparcamiento de Rafa Ruiz no pasó de ser un mero anuncio. No en vano, el anterior gobierno municipal fue incapaz de poner en marcha los trámites para adjudicar la redacción del proyecto, a pesar de contar con 100.000 euros de los fondos de capitalidad que aporta anualmente el Consell d’Eivissa.

El gobierno de Rafa Triguero ha retomado el proyecto sobre el que el Consell lleva más de una década trabajando y que pretende reconvertir la vía en una avenida que conecte Can Misses con el resto de la ciudad.

Según han confirmado desde el Consell de Ibiza, el proyecto aprobado inicialmente y al que Rafa Ruiz nunca llegó a renunciar ha recibido luz verde de Recursos Hídricos después de dos años de espera y tres requerimientos.

El siguiente paso es introducir las posibles cambios que pueda solicitar el Ayuntamiento. En cualquier caso, serán, asegura a La Voz de Ibiza, el vicepresidente primero y titular de Carreteras, Mariano Juan,  «cambios no sustanciales», por lo que el actual proyecto ejecutivo podrá ser aprobado definitivamente sin necesidad de un nuevo plazo de exposición pública. 

Una vez aprobado definitivamente por el Consell, se procederá a la licitación de las obras. En el presupuesto de 2024 ya aparecerá una partida para ello, ya que «es probable que puedan empezar las obras a finales del año que viene», ha precisado Juan.

Financiación

Ello, a pesar de que la obra no cuenta con financiación externa. El Consell maneja todos los escenarios para sufragar una inversión que rondará los 10 millones de euros.

El gobierno de Vicent Marí insiste en reclamar un nuevo convenio de carreteras con el Estado. «Es un derecho que tenemos los ibicencos y no pararemos de reclamarlo» ha garantizado Mariano Juan.

Una aportación del Govern a través del factor de insularidad del REB también es otra opción, si bien «se trata de una trampa porque la filosofía de este mecanismo es compensar el déficit de las inversiones del Estado, no pagar las inversiones que históricamente ha venido pagando el Estado y que nos merecemos porque aquí el Estado no paga trenes, ni autopistas, ni autovías, ni carreteras nacionales», ha reclamado Juan.

En el caso de que no fructifiquen las dos opciones, «lo tendremos que asumir con fondos propios mientras podamos disponer de remanentes», lo que supondrá un «agujero en las cuentas del Consell de Ibiza», por lo que «no pararemos hasta que nos lo paguen aunque sea de forma retroactiva».

Ley de Capitalidad

En los tres casos, cabe la opción de que las obras sean financiadas a través de la aportación del Consell en concepto de Ley de Capitalidad. «Tiene todo el sentido, ya que la esencia de la norma es compensar al municipio por los efectos de la capitalidad y esta obra encaja perfectamente en ello. Lo pensábamos entonces (en relación a la propuesta que Rafa Ruiz descartó) y lo pensamos ahora», ha concluido Mariano Juan. 

 

Scroll al inicio
logo bandas