Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MOVIMIENTOS CORPORATIVOS EN EL OCIO DE IBIZA

Las claves de la compra del Grupo Pacha

El cercano vencimiento del contrato de alquiler del restaurante cabaret Lío con Marina Ibiza, en el trasfondo de que la venta haya sido parcial y no completa
  • Lío Ibiza es la unidad de negocio más rentable, con más de 30 millones de facturación, más de 10 de beneficio neto y una rentabilidad del 36%
lio
lio

¿Por qué un holding ubicado en Dubái (Five Holding) que ha hecho de la fusión de la hotelería de lujo con la restauración y el ocio musical diurno y nocturno su seña de identidad, tanto que hasta tiene un sello discográfico y cuyo fundador, Kabir Mulchandani, dice que “empezamos a pensar en nosotros mismos como una compañía de entretenimiento”; capaz de levantar 350 millones de dólares en el Nasdaq de Dubái en bonos verdes y con músculo para comprarse un capricho de un avión discoteca valorado en 80 millones de dólares ha dejado fuera de la operación de compra de Pacha el Lío de Ibiza y el futuro Lío Dubái que se ubica en uno de sus hoteles cuando es la unidad de negocio más rentable de Pacha?

Esta es la pregunta que sobrevuela la operación desde que se conoció en verano y que se formalizó el pasado 8 de octubre.

Recursos suficientes

Lo que está claro es que por falta de poderío económico no ha sido. Ni tampoco por estrategia de empresa, ya que Lío Ibiza, a la que ya se le han caído las cerezas del logo, encaja como anillo al dedo en el espíritu de Five Holdings y la propuesta de valor de sus filiales de hoteles, restauración, ocio y música.

Entretenimiento

No en vano, su filosofía es que «Five no es solo un hotel, somos un lugar de entretenimiento con camas. Las camas son una función de apoyo a lo que hacemos mejor… la piscina, el entretenimiento, los músicos, los artistas y los desfiles de moda son nuestra historia central y nuestro negocio principal».

La unidad más rentable

Tampoco la rentabilidad de la unidad de negocio ha echado para atrás al millonario hecho a sí mismo que ha comprado Pacha. Y es que el Lío no era la unidad que más beneficios en términos absolutos aportaba al Grupo Pacha cuando estaba en manos de Ricardo Urgell y de Trilantic, privilegio que ocupa la discoteca, pero sí la más rentable.

«El espectáculo es caro, pero mucho menos que los djs, por eso es más rentable que la sala de fiesta», indica una persona conocedora de los datos.

30,33 millones de facturación

Sin ir más lejos, en 2022, año calificado de récord por todo el sector turístico y del ocio, Lío Ibiza, SL, que ya operaba como una sociedad independiente, facturó 30,33 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, a las que ha tenido acceso La Voz de Ibiza. Obtuvo un Ebitda de 12,54 millones y un beneficio neto de 10,93 millones, lo que supone una rentabilidad neta del 36%. 

Obviamente, queda descartado que Trilantic haya abandonado su vocación de vender y haya decidido explotar Lío a largo plazo al tiempo que sigue expandiéndose internacionalmente. Su vocación es desprenderse de los activos que compra con la mayor plusvalía posible en el menor espacio de tiempo posible.

 Diferencias en el precio

Con todos estos antecedentes, las fuentes consultadas, internas, externas y relacionadas con el grupo, por La Voz de Ibiza, tienen claro que Kabir Mulchandani no se ha quedado Lío de Ibiza, el resto de líos y los hoteles de Formentera y Mykonos y Pachacha porque no ha querido. Y Trilantic no los ha vendido porque no ha podido. Obviamente, al precio que uno quería comprar y otro quería vender.

Vencimiento

En el trasfondo de la diferencia de valoración está el contrato de alquiler que tiene el Lío con Marina Ibiza y que vence a finales de 2025. Solo dos temporadas más garantizadas para explotar el icónico local del puerto de Ibiza con vistas a Dalt Vila y que es el activo principal para seguir expandiendo Lío si esa es la idea.

«Por tamaño y ubicación no es nada fácil encontrar un local alternativo a las características del Lío Ibiza, si es que lo hay, por lo que si no renuevan el contrato, Lío Ibiza pierde mucho valor. Y lo que está claro es que Trilantic ha sido incapaz de renovar el contrato porque a Marina Ibiza no le habrá interesado renovárselo», explican desde el sector

Gran interés

Fuentes de Insotel Marine Group han confirmado a La Voz de Ibiza que «el local tiene muchos novios» pero que «no hemos llegado a ningún acuerdo con nadie», ni está descartado renovar el contrato a Lío Ibiza.

Desmienten haber llegado a un acuerdo con Island Hospitatily, el grupo que gestiona el cercano Ibiza Club Chinois (ubicado en el Gran Hotel), Finca La Plaza en Santa Gertrudis, Beachouse en Playa den Bossa, el hotel boutique Mikasa en Illa Plana y la cafetería Massa Coffee en Marina Botafoch, todos ellos en Ibiza y el restaurante Park Chinois en Londres.

«Todo son rumores», aclararon desde IMG. Sin embargo, algunas fuentes han informado a La Voz de Ibiza de que la operación está muy avanzada. También han explicado que el grupo Alonso Marí entraría en el accionariado del nuevo Lío, tal como ya hace con otros locales ubicados en una de sus marinas, como Roto y Filin, del Grupo Vivir Descalzo, y Calma, los tres en Marina Ibiza, así como en el Playa Soleil de Playa den Bossa, junto al Vivir Descalzo y la división de ocio del Grupo Matutes y The Night League de Yann Pissenem.

Scroll al inicio
logo bandas