Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechazo de PP y Vox a la propuesta del PSOE para introducir los estudios de Filología Catalana en la UIB de Eivissa y Formentera

Su implementación evitaría que los estudiantes abandonen la isla y permitiría realizar estudios e investigaciones sobre la lengua catalana en las Pitiusas y sus variantes lingüísticas, impulsando acciones para su conservación
foto pitaluga parlament
Àlex Pitaluga preside la Comisión de Educación y Universidades en el Parlament de les Illes Balears

En la reciente sesión de la Comisión de Educación y Universidades del Parlament de les Illes Balears, los partidos PP y Vox unieron fuerzas para votar en contra de la propuesta presentada por el Grupo Socialista. Esta iniciativa buscaba instar al Gobierno balear a implementar los estudios de Filología Catalana en la extensión universitaria de Eivissa y Formentera. A pesar de los argumentos del diputado socialista Àlex Pitaluga, quien destacó la urgencia de abordar la escasez de profesionales en lengua catalana en las Islas Pitiusas, la propuesta fue rechazada, subrayando así la persistente división en torno a la educación y la lengua catalana en la región.

Pitaluga lamentó el voto en contra de la derecha, señalando que «uno de los problemas más importantes que tiene ahora mismo la enseñanza en las Islas Pitiüses es la falta de profesionales de determinadas especialidades de secundaria». Explicó que la falta de vivienda a precios asequibles, los alquileres prohibitivos y el alto costo de la vida son las principales razones. Destacó la especialidad de lengua catalana en la enseñanza secundaria como crítica, ya que un porcentaje importante del profesorado está próximo a la jubilación.

Buena salida laboral

En cuanto al Máster de Formación del Profesorado en la sede de Eivissa y Formentera, solo forma a una o dos personas cada año para ejercer como docentes de esta especialidad. Pitaluga recordó que esta situación ocurre en la isla de Eivissa, donde más ha disminuido el uso social del catalán en nuestra comunidad autónoma.

‘Es por todo esto que crear un grado de Filología Catalana en la extensión de la UIB de Eivissa y Formentera se hace cada vez más urgente, y se podría hacer, si fuera necesario, con las condiciones de semipresencialidad que actualmente permiten estudios de Derecho, Enfermería o Educación infantil y primaria’, considera el diputado ibicenco, ya que ‘no supondría un gasto muy grande y contribuiría a resolver este problema de falta de profesorado que cada año va haciéndose más grave’.

«La muy buena salida laboral que tendría este grado es la mejor garantía para tener una demanda suficiente por parte de estudiantes de Eivissa y Formentera«, afirmó Pitaluga. Esto evitaría que los estudiantes abandonen la isla y permitiría realizar estudios e investigaciones sobre la lengua catalana en las Pitiusas y sus variantes lingüísticas, impulsando acciones para su conservación.

A pesar de estos argumentos, la derecha se ha vuelto a oponer en el Parlament de les Illes Balears a la educación y a la lengua catalana.

Scroll al inicio
logo bandas