Multazo histórico de 1,37 millones del Ayuntamiento de Santa Eulària a una vivienda próxima al polígono de ca na Palava por una reforma integral en una vivienda sin licencia.
Las obras han consistido en la renovación de cubierta e instalaciones y reforma y cambio de uso de garaje a sala de instalaciones, así como reforma y ampliación de un anexo existente respecto de la vivienda principal.
Agravantes
La multa es el resultado de los agravantes de las infracciones, ya que la vivienda tiene una antigüedad anterior a 1956 y, por tanto, está sujeta a protección patrimonial de acuerdo con el Plan Territorial Insular (PTI) y la propiedad ha incumplido varias órdenes de paralización de las obras y continuó con los trabajos.
Así pues, Santa Eulària determinó tres infracciones, una muy grave y dos graves, lo que unido al presupuesto de las obras ejecutadas ha determinado la multa millonaria.
El Ayuntamiento ha informado que, además de la multa impuesta, ha ordenado la restitución a su estado anterior de los elementos modificados.
Comunicación previa
La propiedad de la vivienda solicitó diferentes autorizaciones ante el Ayuntamiento y llegó a presentar una comunicación previa de obras para la ejecución de pequeñas actuaciones de escasa cuantía y técnica sencilla en el inmueble a través de lo que se conoce como una declaración responsable.
Los Servicios Técnicos Municipales realizaron varias inspecciones y comprobaron que la intervención había superado los términos de la declaración responsable, lo que la invalidaba.
Bajo la supuesta cobertura de trabajos menores, la propiedad acometió la reforma integral de la vivienda de más de 400 metros cuadrados construidos entre en dos plantas.
También se procedió al cambio de uso de un garaje de 54,68 metros que fue reconvertido en una sala de instalaciones. Finalmente, se amplió ligeramente un anexo de manera que pasaba de tener un dormitorio con un baño a disponer también de una sala de estar con cocina, convirtiéndolo en un apartamento independiente. Las obras fueron valoradas en más de 544.000 euros.
Un 250% de recargo
Ante las infracciones detectadas, el Ayuntamiento de Santa Eulària ha aplicado un 250% de recargo sobre el valor estimado de las obras, la a medio camino entre la sanción mínima (200%) y la máxima (300%) que permite la Ley 12/2017 de Urbanismo de Baleares: 1.361.000 euros. A esta cifra, ha sido sumada un 75% del valor de los trabajos derivados del cambio de uso, un total de 175.500 euros más.
Dos meses
La decisión municipal es firme en el ámbito administrativo. Incluye un plazo de máximo de dos meses de plazo para la reposición de la realidad física alterada.
En caso de no hacerse, el Consistorio podría imponer hasta 12 multas coercitivas (que se sumarían a la cantidad que ya debe pagar) equivalentes al 10% del valor de las obras realizadas.
Además, el Consistorio podría ejecutar directamente las obras y después repercutir su coste a la propiedad.