Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRANSPORTE AÉREO

Iberia y Vueling avisan de futuros incrementos en los precios de los billetes

El precio del combustible sostenible para reducir las emisiones encarecerá la aviación
iberia 4751091772940126 thumb
Avión de la compañía Iberia.

Cada vez son más las voces que apuntan al fin de los billetes de avión baratos. Al igual que vaticinó Ryanair hace algunas semanas, Luis Gallego, el consejero delegado de IAG, la corporación propietaria de aerolíneas como Iberia, British Airways y Vueling, entre otras, lo ha vuelto a decir alto y claro: «Volar va a ser más caro, porque descarbonizar la aviación cuesta dinero«.

El incremento de precios será especialmente acusado para vuelos de largo alcance, los responsables del 80% de las emisiones de CO2, ya que no hay más alternativa para descarbonizar que el combustible sostenible conocido como SAF, entre cuatro y cinco veces más caro que el queroseno.

Para los vuelos de corto y medio radio no hay soluciones a corto plazo porque la solución vía avión de hidrógeno que se se espera para 2035 no tendrá efectos a corto plazo. «Reemplazar toda la flota podría llevar 30 años», ha dicho el directivo

También existen otras soluciones para los vuelos de corta y media distancia como los aviones propulsados con pila de hidrógeno.

Cielo único europeo

Gallego se ha mostrado esperanza de que Europa pueda avanzar hacia el “cielo único europeo”, lo que permitiría volar en una línea más recta a los aviones frente a los zig zags a los que actualmente obligan los controles de tráfico aéreo de cada estado.

Según estudios que maneja IAG, eso podría suponer una reducción en el uso de combustible y por tanto de emisiones de alrededor del 10%.

La subida de precios ya es una realidad que no está pasando desapercibida por la Comisión Europea. El incremento, según informa el diario The Objective, es de entre un 20-30% desde el pasado verano en comparación con el 2019, aunque en algunas regiones como la mediterránea la subida es aún mayor como el Mediterráneo con alzas de casi el 40%.

La subida de precios es consecuencia de la inflación por la guerra de Ucrania, el alza del combustible, la escasez de aeronaves o la falta de personal. De momento, Bruselas no ha identificado prácticas fraudulentas de la monitorización de las tarifas.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha negado subidas desmesuradas de precios. Según sus cálculos, el precio medio de los billetes de avión en Europa ha experimentado un alza del 16% respecto a 2019, variación inferior a la del IPC, que se sitúa en el 20%.

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas