Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COSTAS

El Govern se compromete a modificar el deslinde litoral de Formentera

El conseller Lafuente replica al PSOE y pide amparo al Estado para hacer viable la protección del territorio con "el impulso turístico, la actividad humana y residencial de sus habitantes"
Juan Manuel Lafuente
El conseller se ha pronunciado al respecto en el Parlament.

El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, se ha comprometido este martes en el Parlament a hacer llegar hasta el «máximo» que permite el Estatut la ley autonómica de Costas para hallar la mejor solución a la «compleja» realidad de Formentera.

En este sentido, el conseller ha anunciado que ya se ha firmado un acuerdo con la Universidad de les Illes Balears (UIB) para elaborar una norma que «haga compatible la actividad económica con la protección del territorio». Una iniciativa acorde con la ya expresada por carta hace dos semanas a la ministra Teresa Ribera, en la que porfiaba por hacer viable «la actividad humana y residencial de los habitantes» de Formentera.

De esta forma, Lafuente ha dado respuesta al diputado del PSOE, Marco Guerrerro, quien le ha acusado de «mentir a los ciudadanos de Formentera y de meterles un gol» en la pasada campaña con la promesa de un nuevo deslinde.

La realidad, como reconoce el ejecutivo, es que Baleares no tiene transferida la elaboración de los deslindes, «y por tanto no es competente. En el dominio público marítimo-terrestre se aplica la ley de costas estatal».

Para el diputado del PSOE, se plantea ahora «un problemón» al Govern, «porque sabe que no podrá cumplir lo que prometieron y que les ayudó a ganar las pasadas elecciones, lástima que no se hubiera podido contar con el VAR».

Juan Manuel Lafuente considera urgente afrontar de un modo integral la gestión de los más de 1.400 kilómetros de litoral balear, para lo que «es crucial la buena coordinación entre administraciones».

Scroll al inicio
logo bandas