Representantes de las asociaciones del taxi de Ibiza viajan hoy a Mallorca para sumarse a la concentración en el Parlament convocada por el sector para mostrar el apoyo a la proposición de ley presentada recientemente por el PSOE y su oposición al borrador del Govern.
El PP ha reculado en los últimos tras adelantar La Voz de Ibiza que los taxistas acudirían al Parlament a expresar su apoyo a la propuesta de los socialistas. Una primera rectificación de la Conselleria de Transportes ha sido dar marcha atrás a su intención de eliminar la obligación de precontratación de media hora a una VTC con el pretexto de que dicha prohibición acabará siendo eliminada por los tribunales a la vista de la primera sentencia del Tribunal Supremo contra la norma del País Vasco.
En cualquier caso, Uber está incumpliendo esta obligación y el Consell de Ibiza todavía no ha decidido si la treta ideada por la compañía para saltarse la normativa es motivo de sanción. Está a la espera del criterio del Govern, administración que según los taxistas no está imponiendo sanciones.
El PP ha anunciado que votará a favor de la toma en consideración de la proposición de ley del PSOE que se vota hoy en el Parlament. Los taxistas de Mallorca han anunciado contar con el apoyo de Vox, partido que ya facilitó la tramitación exprés de la proposición socialista.
Los taxistas están molestos, tal como ha venido informando La Voz de Ibiza, con el retraso del Govern a la hora de aprobar la normativa, con que no se exija a las VTC autorización para operar en trayectos urbanos, lo que acabaría siendo una barrera en el caso de que hubiera una área de prestación conjunta, y que no se limite la actividad a la isla en la que se obtuvo la licencia, entre otros.
Los taxistas de Ibiza reclaman una tramitación exprés de las áreas de prestación conjunta para que pueda entrar en vigor este verano si hay una voluntad política de la que ahora no han hecho gala los ayuntamientos y que la regulación no asimile el servicio del taxi al de las VTCs.