Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PUERTO DE IBIZA

Chapuza en la premiada estación marítima de Botafoc: proyectan un anexo porque hacen faltan más baños públicos

El edificio que costó más de 16 millones de euros y está diseñado para atender miles de pasajeros de seis buques a la vez y a más de un millón de pasajeros al año solo cuenta con cinco retretes por género
IMG 1781
Sala de espera de la Estación Marítima de Botafoc.

La flamante Estación Marítima de Botafoc que entró en funcionamiento el pasado 6 de junio y cuyo diseño ganó un concurso de ideas en el que participaron los colegios de arquitectos e ingenieros empieza a necesitar los primeros remiendos.

Concretamente, necesita más baños públicos, ya que los cinco retretes por sexo que fueron contemplados en el proyecto constructivo, además de los de la cafetería, se han demostrado insuficientes para atender la demanda en determinados momentos.

No en vano, el flamante edificio está diseñado para atender a seis barcos de forma simultánea, lo que supone miles de pasajeros al mismo tiempo.

IMG 1784
Baños de la Estación Marítima de Botafoc.

Los arquitectos Ajuriaguerra Tres ganaron el concurso de ideas al que se presentaron 12 equipos. Posteriormente, redactaron el proyecto constructivo que finalmente se ha ejecutado.

800.000 pasajeros de línea regular

El puerto de Ibiza concentra el 25% de las escales de buques mercantes de España, atiende a 800.000 pasajeros de línea regular sin contar el tráfico con Formentera, y a 400.000 cruceristas al año.

La inmensa mayoría de ellos pasan por la estación marítima de Botafoc, según los datos ofrecidos por Toni Ginard, jefe del área de Planificación e Infraestructuras de Autoridad Portuaria de Baleares en un vídeo promocional de la nueva estación marítima.

«Puerta de acceso»

Pablo Estefanía, el arquitecto del gabinete redactor del proyecto, que ha participado en otros proyectos en Ibiza (plan especial ses Torres-Cap Martinet, la Escuela Oficial de Idiomas y una promoción de viviendas en Portinatx) según recoge su página web, destaca que «las infraestructuras de transportes son la puerta de acceso al territorio«, por lo que «nuestra mayor satisfacción es que el visitante que entra en la isla obtenga una experiencia muy positiva de Ibiza«, algo que difícilmente logra el edificio por la citada carencia.

La necesidad de nuevos servicios en la Estación Marítima fue adelantada a la comunidad portuaria por el presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, en primer Consejo de Navegación del Puerto de Ibiza que preside y confirmada por un portavoz autorizado a La Voz de Ibiza posteriormente.

En verano

APB ya ha adjudicado la redacción del proyecto para construir nuevos baños. Espera licitarlo el próximo verano para empezar la construcción del módulo anexo después de la próxima temporada turística.

No será la única actuación, ya que también construirá nuevas dependencias para servicios portuarios cuyas necesidades tampoco fueron tenidas en cuenta en el diseño inicial y no han querido ser especificadas.

16 millones de euros

Autoridad Portuaria adjudicó las obras de la estación marítima en abril de 2019 a la Unión Temporal de Empresas formada por Comsa-Matías Arrom Bibiloni, por un presupuesto de 16.330.960,06 euros.

Según destaca en sus comunicaciones oficiales la APB, el nuevo edificio se basa en la arquitectura tradicional ibicenca al usar líneas rectas, el color blanco y la piedra arenisca de tonos rojizos. 

Ofrece a los usuarios amplias zonas de salas de espera y circulación y permite realizar operaciones de embarque y desembarque por separado.

El ex presidente Jaume Colom destacó en su momento que los pasajeros pueden disfrutar de unas «magníficas vistas a Dalt Vila desde la estación».

Acceso a las pasarelas

La nueva estación marítima tiene unos 6.580 metros de superficie construida entre las dos plantas y la entreplanta. La planta baja alberga los servicios de preembarque y los controles de seguridad, mientras que la entreplanta dispone de despachos. La planta superior está concebida como cubierta transitable que sirve para acceder a las pasarelas de embarque y desembarque.

Concurso de ideas

El proyecto final de la nueva estación marítima nace a partir del proyecto ganador de un concurso de ideas que tuvo como jurado al Ayuntamiento de Ibiza, la Asociación Patronal de Empresarios de Actividades Marítimas de Baleares (APEAM) , el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Baleares y la APB. Por último, el proyecto que licitó la APB recibió informe favorable de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Eivissa.

Obra de interés portuario

La obra fue declarada de interés portuario por Autoridad Portuaria, por lo que pudo ejecutarse sin necesidad de contar con el Plan Especial del Puerto de Ibiza aprobado.

2.000 metros cuadrados

El Plan Especial aprobado inicialmente y en exposición pública contempla una reserva de edificabilidad para una eventual ampliación del edificio de la Estación Marítima para «adaptarse a los requerimiento de seguridad».

También prevé un edificio para la cuarentena de mercancías que puedan contener especies invasoras y otro para instalaciones de generación y/o suministro energía a buques (electricidad, GNL, hidrógeno verde, biogás y/u otros combustibles alternativos que favorezcan la transición energética).

El equipo redactor del Plan Especial advierte que la reserva «no tiene por qué ser consumida a corto plazo, pero ha de permitir adaptarse a la demanda cambiante sin necesidad de modificar el Plan Especial».

En caso de realizarse una ampliación de la Estación Marítima, esta ampliación deberá limitarse al sentido longitudinal y que en ningún caso podrá superar la altura máxima del propio edificio.

Aparcamiento opcional

Además, se analizará como alternativa la posibilidad de construir un aparcamiento en la zona de preembarque en un edificio de 2 plantas.

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas