Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PGOU DE IBIZA

Los propietarios de Ses Feixes proponen un acuerdo extrajudicial al Ayuntamiento para ‘salvar’ la zona

Interponen un contencioso contra el nuevo Plan General de Ibiza, que prevé expropiarlos por una cantidad "insuficiente" de tres millones de euros e instan a aplicar el PTI, que aboga por "compatibilizar la preservación con el desarrollo urbanístico" y así frenar su degradación
IMG 20240109 WA0006
Imagen tomada la semana pasada de los terrenos de Ses Feixes.

Los propietarios de las unidades de actuación 8 y 12 de Ses Feixes de Es Pratet, que concentran la mayoría de los terrenos del antiguo huerto de entrada a la ciudad de Ibiza, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el nuevo Plan General aprobado por el Ayuntamiento.

El contencioso, fechado el 16 de noviembre y que ya ha sido admitido a trámite, pretende desproteger los terrenos, para que sean calificados como urbanos, y seguir la senda de lo marcado por el Plan Territorial Insular, que en esta zona aboga por hacer compatible el desarrollo urbanístico con la preservación de los valores ecológicos y etnológicos que aún atesora.

Ses Feixes, que en 1991 fue considerada una zona de crecimiento, es hoy día un cañaveral degradado cuya recuperación ambiental se estima «inviable».

Así lo remarca un informe del Consell de Ibiza de 2001, que da por perdido el entramado de canales que entonces lo alimentaban. Pero, pese a ello, «se sigue protegiendo, más por una consideración política que por la propia realidad física del terreno».

30 propietarios

El abogado Ricardo González, que representa a la mayoría de la treintena de propietarios afectados, avisa de la necesidad de poner fin a la degradación de la zona, que ha quedado completamente desnaturalizada, como lo evidencia el hecho de que una parte de Ses Feixes sea utilizada actualmente como aparcamiento.

Así que, sin renunciar a la vía contenciosa que ya está en marcha, pide al Ayuntamiento de Ibiza que busque un acuerdo extrajudicial con la propiedad para hacer compatible la consideración de la zona como urbana con la protección y revalorización de los elementos que sí tiene sentido preservar.

«Hay que mirar la realidad material, no la política o ideológica, pues cualquier vecino ve que apenas quedan valores naturales que proteger y Ses Feixes, tal como ahora está, afea la imagen de la ciudad», sostiene el abogado, quien ya ha hecho llegar una petición en este sentido al alcalde Rafael Trigueros. «Lo más sensato -dice- es hallar una solución que sea viable para todas las partes y que dé un aspecto más saludable a la entrada a la ciudad».

Expropiación

El nuevo Plan General, aprobado definitivamente en julio del año pasado, contempla la expropiación de los terrenos de las unidades de actuación 8, 12 y 13 por un montante total de 3 millones de euros. Pero González avisa que, incluso en este supuesto, se trata de una cantidad «insuficiente», pues el Ayuntamiento debería devolver el 10 por ciento del aprovechamiento medio que se le aportó en su día lo que, sumado a los intereses correspondientes, arroja una partida adicional de «más de 600.000 euros» que debería satisfacer a los propietarios.

En cualquier caso, el proceso expropiatorio requerirá fijar un justiprecio, que motivará un pleito añadido al que se derive del actual contencioso presentado ante el Tribunal Superior de Justicia, «por lo que nos pasaremos muchos años en los tribunales, la degradación de Ses Feixes irá en aumento y todos saldremos perdiendo».

El pulmón verde

«Los propietarios llevamos con esto parado más de 25 años y estamos abiertos a un acuerdo», remarca el letrado, quien cree que el sector 6, situado al lado de Ses Feixes des Pratet, «sí tiene ya la consideración de rústico y podría convertirse en un perfecto pulmón verde para la ciudad de Ibiza».

Hace unas semanas, el Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila y Santa Eulària suscribieron un convenio conjunto que compromete una aportación de 400.000 euros para la recuperación y el mantenimiento de ses Feixes del Prat de ses Monges.

El de ses Feixes des Pratet es uno de los cuatro contenciosos que hasta ahora se han interpuesto contra el nuevo Plan General de Ibiza, lo que hace temer que el planeamiento pueda volver a quedar invalidado por los tribunales de justicia.

Scroll al inicio
logo bandas