Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

AUTORIDAD PORTUARIA DE BALEARES

Javier Sanz anuncia el fin de la especulación en los concursos: adiós a concesiones cortas que priman el canon que cobra APB

El presidente de APB garantiza que el plazo de los próximos concursos será el máximo permitido en la Ley de Puertos
Port de La Savina 047
Imagen de una de las dársenas del puerto de La Savina dedicadas a la náutica deportiva.

Cambio de planes en la Autoridad Portuaria de Baleares. Al menos, cambio de intenciones a tenor de las declaraciones del presidente de Autoridad Portuaria de Baleares, Javier Sanz, también presidente de la Real Federación Española de Vela, en una entrevista concedida a la radio pública de Formentera, Ràdio Illa.

Así, Sanz ha asegurado que la intención es evitar en la medida de posible concesiones muy cortas en las que el canon que cobra la Autoridad Portuaria se convierte en el criterio con mayor peso a la hora de dilucidar el concurso, lo que lo que fomenta la especulación y un incremento de tarifas.

Esta es una demanda unánime de la comunidad portuaria. Tras el último consejo de administración, el delegado de Apeam en Ibiza y Formentera, Rafael Cardona, pidió en una extensa entrevista en La Voz de Ibiza a Autoridad Portuaria que «abandone esta política de hacer concesiones tan cortas. Si cabe una prórroga, es mejor para todos una prórroga. Son legales y están perfectamente reguladas».

Incremento de tarifas

Cardona lamentó que una concesión corta en la que prima el canon que cobra Autoridad Portuaria suponga para el usuario pasar de pagar 10.000 euros al año a 25.000 por el mismo amarre. «No es el concesionario el que te está estafando. Es el resultado de un pliego de condiciones en el que el 50% del peso es el canon que paga el concesionario a Autoridad Portuaria. Para ganar has de hacer una oferta económica alta para Autoridad Portuaria. Luego pasa lo que pasa y Botafoc pasa de pagar dos millones a pagar siete. ¿Quién los paga? El usuario», reflexionó Cardona.

«Depende de la APB evitar esta especulación» de la que «Formentera es el claro ejemplo. La oferta que ganó ofreció tres veces más que el segundo y los amarres han pasado de costar 50 céntimos el metro a tres euros, los que valían tres euros valen siete y los locales han pasado de costar 25-30 euros metro cuadrado a 100-150. Todos estos parámetros no puntuaban. Ahora faltan dos años», explicó Cardona.

Más anticipación

Para evitar que se vuelva a producir casos como los descritos, el presidente Sanz insistió en que trabajar con más anticipación y evitar tomar decisiones en el último minuto, ha asegurado.

Es el caso de las dársenas de Poniente (gestionada por Port Med) y de Levante (Puertos y Litorales Sostenibles) en el puerto de La Savina y también de Marina Botafoc y el Club Náutico de Ibiza, en el puerto de Ibiza.

Sanz no ha concretado cuántos años deberían ser los nuevos títulos habilitantes, aunque sí ha afirmado que se estudiarán «los plazos máximos que determine la ley».

 

Scroll al inicio
logo bandas