Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CIENCIA

Los cerebros humanos que sobrevivieron 12.000 años y la extraña hipótesis que explicaría el por qué

Una antropóloga de la Universidad de Oxford propone una respuesta para por qué más de 1.300 cerebros, órganos usualmente propensos a la descomposición, han resistido el paso de milenios
cerebro
El cerebro, un órgano que siempre pone en jaque a los científicos. (Foto. Anna Shvets en Pexels)

Más de 4.400 cerebros humanos de hace miles de años, algunos de más de 12.000 años de antigüedad, han sido hallados por los científicos en buen estado de conservación. No fueron encontrados todos juntos: pertenecen a diferentes hallazgos realizados por investigadores en distintos lugares del mundo a lo largo del tiempo.

Un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, citado en un artículo de National Geographic, se centra en 1.300 de estos restos humanos para analizar las razones detrás de su conservación.

El asunto es uno que desvela a los científicos, ya que este es uno de los órganos más propensos a la descomposición. ¿Cómo entonces han sobrevivido a la desaparición tantos, durante tanto tiempo y en tan diferentes condiciones?

La hipótesis que manejan por el momento es extraña y apenas un principio de respuesta.

La antropóloga forense de la Universidad de Oxford, Alexandra Morton-Hayward, uno de los autores del estudio, sugiere «que algo intrínseco al sistema nervioso central, quizás una combinación única de bioquímica cerebral podría estar detrás de esta preservación milenaria», según consta en el artículo.

Eso se explicaría por ciertas grasas de tipo único que solo se encuentran en el cerebro y por proteínas que son ricas en azufre y que se usan para la transmisión de señales neuronales, lo que, combinado, podría crear un compuesto que haya provocado que estos órganos resistan de tal manera al paso de los milenios.

Scroll al inicio
logo bandas