Compromís ha aceptado dialogar en torno a la propuesta de Gent per Formentera (GxF) y se sentará a negociar junto al mencionado partido y al PSOE la moción de censura contra el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba. Así lo han informado en un comunicado firmado por el presidente del partido, Javier Serra.
En el documento afirma que «evidentemente se sentará por responsabilidad» con GxF y PSOE para abordar la propuesta, aunque considera que «quien debería participar en esta moción de censura es Sa Unió«, la coalición de Partido Popular y Compromís. La nota que divulgó Radio Illa añade que «igualmente, toda la información (de las negociaciones) se trasladará a la Junta de Compromís».
Cabe mencionar que Compromis cuenta con tres de los ocho consellers de Sa Unió en el Pleno insular: Javi Serra, Òscar Portas y Cristina Costa.
Crítica a Córdoba
A su vez, el partido liderado por Serra explica que «la lectura principal de este paso es que ninguna formación política quiere gobernar con el Sr. Córdoba. Cada día es más evidente que él es el problema de esa institución y él puede ser la solución dimitiendo hoy mismo«.
En este mismo sentido, consideran «absurdo» que Córdoba crea que puede gobernar en soledad y consideran que el presidente del litoral está «forzando a 16 consellers, que son de tres formaciones políticas) a intentar llegar a un acuerdo para garantizar la gobernabilidad en Formentera».