Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TAXIS

El plan que decidirá el futuro del taxi y de Uber en Ibiza: el Govern rectifica la encuesta que fijará el número de licencias de cada tipo

El Govern distribuye la encuesta definitiva para los taxistas: desde la cantidad de carreras hasta la ganancia y los costes de los coches tras modificar el primer incompleto borrador
Diseño sin título
El Govern inicia la encuesta a los taxistas.

Con algunas mejoras, el Govern balear ha comenzado a difundir el Cuestionario para Profesionales del sector del Taxi, con el que busca elaborar, a través del contrato con una empresa, una exhaustiva radiografía sobre la situación de los taxis y VTC en las islas, y definir cuántas licencias ordinarias y temporales son necesarias tanto en temporada alta como baja para ambos tipos de transporte de pasajeros.

De las 17 preguntas del primer borrador que hicieron llegar a los chóferes, que despertaron críticas por sus inconsistencias, errores y nula profundidad, tal como avanzó La Voz de Ibiza, finalmente se han definido 28 consultas a través de un formulario online, que obra en poder de este medio.

Este cuestionario es una parte esencial del Estudio socioeconómico sobre el servicio de taxis y VTC en las Islas Baleares, en el que se analiza la situación actual en cuanto a los niveles de cobertura de las necesidades de movilidad en el sector del taxi y las VTC (alquiler de vehículos con conductor)”. 

El objetivo es “caracterizar el servicio actual, la calidad y el dimensionamiento óptimo de la flota, siempre garantizando la viabilidad económica del servicio”, apuntan desde el Govern a los chóferes en la introducción del cuestionario.

Por eso, solicitan la “colaboración y participación en este estudio con el fin de recoger las impresiones del sector. Se trata de un cuestionario de unos 5-7 minutos dirigido a los titulares de licencias de taxi de las Islas Baleares”.

Detalles

A las características del conductor, además de la edad y el género, también se indaga en qué idiomas habla. Aunque en el listado se agregan el catalán y el castellano, requisitos básicos para obtener la credencial de Autotaxi.

Contenido relacionado  Demolición a la vista en la mansión de lujo de Lionel Messi en Ibiza

El documento mantiene el anonimato de quién responde y no registra si es titular o asalariado, además de no contar con ningún mecanismo para discriminar la veracidad de las respuestas.

De todas formas, profundiza en la cantidad de licencias que posee el encuestado, si son ordinarias o estacionales y cuántos chóferes están asociados a cada licencia, además de detallar a qué municipio pertenece.

También indaga en el modelo, año y cantidad de kilómetros del coche. El Govern quiere saber “cuántas horas y días a la semana trabaja en la temporada de verano” y en la “temporada de invierno”.

Por otra parte, suma a las preguntas los métodos de contratación del servicio: a través de aplicación, por radio o si directamente recogió a los pasajeros en la calle cuando todos estos datos quedan registrados en el taxímetro y en el registro de operaciones del GPS.

A pesar de los cuestionamientos en un primer momento de los taxistas, la encuesta insiste en preguntar la cantidad de carreras diarias como el cálculo de kilómetros anuales, información que también puede obtenerse a través del GPS y de los suplementos cobrados en los taxímetros.

Turismo

El Govern también quiere saber el porcentaje de turistas que ha transportado, tanto en temporada estival como en invierno, además de las conexiones a los puertos y al aeropuerto, información de la que carece el chófer y que, por lo tanto, se tratará de una estimación sin ningún rigor.

Pide que se valore la calidad del servicio prestado a los clientes, en una escala que va de muy alta a muy baja, y deja dos preguntas abiertas: qué medidas cree que serían necesarias para mejorar el sector; y si hay alguna otra cuestión o sugerencia que le gustaría compartir respecto al servicio de taxi y su situación actual.

Contenido relacionado  El próximo objetivo del turismo de Ibiza: recuperar las familias

Costes y beneficios

Las autoridades buscan recabar datos sobre otros dos ítems que no se encontraban en el primer borrador: los costes y los beneficios de los taxistas.

En ese contexto, preguntan cuántos días al año estiman que no han podido trabajar por los siguientes motivos: obligación por turnos, vacaciones, averías o enfermedad.

También busca saber los costes indirectos del servicio: combustible; aceites, filtros, neumáticos y mantenimiento; administración y gestorías; seguro; parking; e impuestos.

Y cuáles son, aproximadamente, los ingresos totales anuales por licencia. En este caso, las opciones van de menos de 15.000 euros a más de 50.000 euros.

Scroll al inicio
logo bandas