Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PUERTO LA SAVINA

La caducidad del Plan Especial del puerto de Formentera que propició Javier Serra es irreversible y habrá nueva tramitación

El presidente de Compromís dejó que venciera la vigencia del Informe Ambiental Estratégico de forma inexplicable
puerto savina
Puerto la Savina

Sin periodo de gracia, la última esperanza que guardaba el presidente del Consell Insular de Formentera, Llorenç Córdoba, el Plan Especial del Puerto de La Savina ha de darse por caducado definitivamente. Así lo han terminado de confirmar diferentes fuentes a La Voz de Ibiza.

El 12 de febrero venció la vigencia del Informe Ambiental Estratégico. 

El responsable de este desaguisado es Javier Serra. El presidente de Compromís y entonces vicepresidente del Consell tenía a su cargo la Conselleria de Territorio e Infraestructura en el momento que se produjo la caducidad. En cualquier otro momento político, esta negligencia habría sido motivo constante de crítica y reproche por parte de la oposición. La crisis, sin embargo, ha postergado esta inexplicable inacción.

Javier Serra.
Javier Serra, a la izquierda, en un Pleno.

La caducidad no es tan grave como la que ha venido padeciendo y todavía padece el puerto de Ibiza, ya que el de La Savina cuenta con un Plan Especial en vigor. Las consecuencias son que las mejoras contempladas en el documento deberán esperar años. Nadie sabe cuántos. Un mínimo de tres tendrán que esperar el inicio de los trámites para que Formentera cuente con una marina seca, aparcamientos subterráneos y mejoras en movilidad. 

Silencio

La Voz de Ibiza ha intentado contactar a Javier Serra para conocer los motivos de su actitud ante la tramitación del Plan Especial. El conseller de Compromís no ha respondido ni a las llamadas ni los mensajes enviados.

Qué es el Plan Especial del puerto La Savina

El Plan Especial, con fecha de 2019 y revisión de 2021, establece que se fundamenta en la normativa vigente como la Ley de Puertos y el Plan de Utilización y Espacios Portuarios (PUEP), para garantizar una correcta ordenación y gestión de la zona de servicio portuaria. Esto implica definir los usos permitidos, otorgar autorizaciones y concesiones, así como cumplir con las regulaciones urbanísticas de Formentera.

Contenido relacionado  Vecinos de Don Pepe: “Nosotros presentamos un informe que no hay ruina”

Para su elaboración, se han tenido en cuenta diferentes aspectos, como el acuerdo entre el Consell Insular de Formentera y la Autoridad Portuaria de Baleares, plasmado en el Anteproyecto de Ordenación del Puerto de la Savina.

Scroll al inicio
logo bandas