Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PUERTO LA SAVINA

El Consell de Formentera da por hecho que habrá una única concesión para las dos dársenas de la Savina

Los primeros movimientos de la APB así lo parecen indicar dado que en lugar de hacer una concesión a largo plazo tal como había prometido para la dársena la Poniente, ha aprobado una prórroga de ocupación temporal hasta octubre. Falta por saber qué harán con la dársena de Levante, que acaba en enero próximo.
Port de La Savina 047
Imagen de una de las dársenas del puerto de La Savina dedicadas a la náutica deportiva.

En forma sigilosa, la Autoridad Portuaria de Baleares avanza en la reordenación del puerto de la Savina de Formentera y, mientras define las concesiones a largo plazo, aprueba prórrogas de ocupaciones temporales.

En la sesión del Consejo de Administración de la APB celebrada el 25 de septiembre se ha decidido otorgar una prórroga por un año más a favor de Marina La Savina de la dársena de Poniente, cuya concesión vencía en octubre.

Por unanimidad, se ha aprobado la segunda prórroga del “plazo de la autorización demanial para la gestión de puestos de amarre en la dársena interior de Poniente en el puerto de la Savina», según consta en la resolución.

De esta forma, la empresa Port Med Formentera, del empresario mallorquín Nicolás Mayol, continuará explotando el espacio público portuario hasta el 4 de octubre de 2025.

¿Mismo camino?

La dársena de Levante, está en manos de Puertos y Litorales Sostenibles, también concesionario del Club Náutico de Ibiza. La presente Autorización de Ocupación Temporal acaba en enero del año próximo.

En las próximas semanas se conocerá, pues, cuáles son las verdaderas intenciones de Autoridad Portuaria al respecto.

De momento, de lo que tampoco hay duda es que no tiene intención de sacar un concurso a largo plazo, ya que no hay tiempo material para convocarlo. Ni tampoco ninguna razón, salvo la unificación de las dársenas, para no haberlo hecho con anterioridad.

¿Una o dos concesiones?

Fuentes del Consell de Formentera dan por hecho que será una única concesión que incluya ambas dársenas.

Así también lo reflejan los primeros movimientos de la APB ya que, en lugar de hacer una concesión a largo plazo tal como había prometido el propio Sanz para la dársena la Poniente, se ha aprobado una prórroga de ocupación temporal hasta octubre.

Contenido relacionado  Reabierto el tráfico marítimo entre Ibiza y Formentera

Desde la APB guardan un estricto hermetismo. Ante la consulta de La Voz de Ibiza, apenas respondieron que “no hay nada decidido todavía”.

Puertos y Litorales Sostenibles aguarda la decisión de la APB.

Nos gustaría saberlo. La administración portuaria está haciendo ese análisis y formalmente desconocemos lo que finalmente saldrá”, ha afirmado el Pepe Roselló, representante de Marina La Savina.

Concesión de “15, 20 o 25 años”

Lo que sí está claro es que el presidente se ha comprometido a que la próxima autorización o las próximas autorizaciones serán concesiones de largo plazo. En su último paso por Formentera, el presidente de la APB, Javier Sanz, se ha mostrado a favor de terminar con las ocupaciones temporales, principalmente en las dársenas de Levante y de Poniente, y avanzar con concesiones de larga duración.

Nuestra filosofía es hacer concesiones a largo plazo, con inversión (privada) y no autorizaciones cortas que al final no nos conducen a nada”, sostuvo Sanz en una rueda de prensa junto al presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba.

 

Scroll al inicio
logo bandas