CRISIS HÍDRICA

Cruceros con miles de turistas a bordo esquilman los acuíferos de Ibiza en plena sequía

El 'MSC Orchestra' recibió suministro de agua mediante más de 50 camiones cisterna en el puerto de Ibiza mientras el municipio aplica medidas por la sequía y Recursos Hídricos advierte de que el uso de agua de pozo para cruceros “no está contemplado”

Cruceros en el Puerto de Ibiza
Cruceros en el Puerto de Ibiza

El choque de contradicciones que indigna a los vecinos: mientras Ibiza se encuentra en estado de alerta por la sequía, cruceros con miles de turistas atracados en el puerto de Ibiza esquilman y saquean los acuíferos de la isla. 

La contradicción es evidente. Desde el pasado 7 de septiembre pasado la Dirección General de Recursos Hídricos situó a la isla en estado de alerta con reservas al 27 % de su capacidad y unas precipitaciones mínimas en agosto de apenas 1,1 l/m², según datos de la AEMET.

Mientras tanto, el crucero MSC Orchestra fue abastecido con agua por más de 50 camiones cisterna por la empresa Bufi, según ha relatado una fuente portuaria a La Voz de Ibiza

La explicación de la APB

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) sostiene que el agua a buques es un servicio esencial. De todas formas, han aclarado que en Ibiza no lo presta la APB, sino que cada buque lo contrata con empresas privadas.

“La APB, como el resto de autoridades portuarias en España, tienen la obligación de servir agua a las embarcaciones en el puerto, ya que es un servicio esencial para la operación de los buques y está contemplado dentro de sus funciones y las de los servicios que deben prestar”, han detallado. 

En el caso de las instalaciones de Ibiza, la Autoridad Portuaria “no presta el servicio de abastecimiento de agua a cruceros. Si algún buque precisa de este servicio, lo contratan directamente a empresas particulares”. 

Contenido relacionado  La increíble villa de Ibiza que genera debate por su elevado precio

“Por tanto, no tenemos datos de lo que los cruceros puedan cargar por su cuenta mediante camiones”, aclaran. 

Además, añaden que, tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Maó, “ante crisis hídricas, las autoridades locales pueden restringir el uso de los recursos hídricos”. 

Solo en un escenario extremo

El Ayuntamiento de Ibiza señala que la competencia es de Recursos Hídricos y que podría intervenir en un caso extremocortes o garantía de suministro—, situación que, por ahora, no se da

En paralelo, la capital ha activado la Comisión Municipal de Sequía, primer municipio en hacerlo, para evaluar indicadores y proponer medidas.

“No está contemplado”

La Conselleria del Mar y Ciclo del Agua advirtió que el suministro de agua de pozo por camiones cisterna está sujeto a concesión administrativa y, en principio, concebido para necesidades domiciliarias en la isla. 

El uso para cruceros no está contemplado y, más aún en la situación actual, debería evitarse, apuntaron, según ha publicado Periódico de Ibiza.

También precisaron que estudiarán el caso para comprobar las circunstancias, incluida la posibilidad de que las cargas procedan de puntos de suministro de agua desalada.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas