INSPECCIÓN TÉCNICA DE VEHÍCULOS

El Consell deja en manos del adjudicatario la ubicación de las dos nuevas estaciones de ITV de Ibiza

El pliego de condiciones técnicas para el nuevo contrato reconoce que el Consell Insular de Ibiza "no dispone de una ubicación prevista" y establece que será la empresa adjudicataria quien proporcione el espacio donde se instalarán las unidades móviles de inspección.

La estación móvil de ITV del Recinto Ferial de Ibiza

El Consell Insular de Ibiza ha decidido delegar en la empresa adjudicataria la responsabilidad de determinar la ubicación de las dos nuevas unidades móviles de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Así lo recoge el pliego de prescripciones técnicas publicado con motivo de la licitación del servicio, que busca ampliar la capacidad de inspección en la isla y reducir los actuales tiempos de espera, cercanos a los cinco meses.

Según el documento, «actualmente el Consell Insular de Ibiza no dispone de una ubicación prevista para esta segunda unidad de ITV móvil«, por lo que «plantea que sea el adjudicatario del servicio quien la aporte«. Esto implica que la empresa ganadora deberá disponer de un espacio adecuado, con características específicas, para que las estaciones móviles puedan operar de manera eficaz.

El pliego detalla que la zona debe estar «acondicionada para el paso de vehículos (asfaltada o cimentada) no menor de 300 m²» y disponer de «una zona anexa con capacidad de al menos 30 plazas de aparcamiento para los vehículos en espera», además del espacio necesario de rodadura. En total, la superficie mínima necesaria oscila entre 650 y 1.000 metros cuadrados, en función de la configuración.

La empresa adjudicataria también será responsable de que la ubicación cuente con todos los permisos urbanísticos y de actividades necesarios, en cumplimiento de la legislación vigente, como la Ley 7/2013, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de instalación, acceso y ejercicio de actividades en las Islas Baleares.

Contenido relacionado  Presupuesto récord en Sant Josep: más dinero para personal y servicios y subida de ingresos fiscales
Inspecciones en la ITV de Ibiza.

Este nuevo contrato, de un año de duración inicial y prorrogable hasta tres, contempla la puesta en marcha de dos unidades móviles que podrán realizar hasta 30.000 inspecciones anuales, incluyendo revisiones periódicas, previas a la matriculación, de reformas y de vehículos pesados.

El pliego indica que las estaciones móviles estarán formalmente adscritas a la estación fija del Consell en Santa Gertrudis y actuarán ante la Dirección General de Tráfico con el código de estación 0703.

Para asegurar la operatividad del servicio, las unidades deberán permanecer abiertas cinco días a la semana, con horario mínimo obligatorio de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00, y estar dotadas de personal técnico cualificado, además de contar con sistemas informáticos interconectados con el Consell y la DGT para el volcado de los datos de inspección.

La estación móvil de ITV del Recinto Ferial de Ibiza

¿Cuándo estaría activa la nueva ITV?

Una vez firmado el contrato, la empresa adjudicataria dispondrá de un plazo máximo de 30 días para trasladar, montar y poner en marcha las unidades móviles en la ubicación que haya definido.

Durante ese periodo, también deberá obtener la licencia de actividades correspondiente, presentar un proyecto técnico visado y cumplir con los requisitos acústicos (menos de 65 dB) y urbanísticos exigidos. Además, deberá tener en funcionamiento los aseos, oficina, vestuarios, conexión a datos, cajero de pago y sistema de alarmas.

La estación móvil de ITV del Recinto Ferial de Ibiza

El contrato establece que la empresa adjudicataria podrá realizar hasta 29.760 inspecciones anuales, si decide ampliar su horario hasta un 25%. En tanto, el Consell establece un «número mínimo de citas de primera inspección» de 23.808 citas, a razón de 12 inspecciones por hora, de lunes a viernes en horario de mañana y tarde.

Contenido relacionado  Rob Reiner y su trágico final: el director de 'When Harry Met Sally' y 'Misery' encontrado muerto junto a su esposa Michele Singer

En tanto, el Consell no abonará a la empresa contratista las segundas inspecciones derivadas de informes desfavorables de una primera.

Pese a que el funcionamiento recaerá en una empresa privada, toda la información, datos y documentación generada durante las inspecciones será propiedad del Consell Insular de Ibiza. Esto incluye informes, estadísticas y registros.

El contratista no podrá divulgar ningún dato sin autorización expresa y deberá devolver toda la documentación al finalizar el contrato.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas