MOVILIDAD

GxF denuncia ocultación de datos y un aumento encubierto de coches en Formentera

La formación acusa a Sa Unió de no publicar los datos de tráfico de 2025 y de elevar el techo de vehículos con el nuevo planteamiento de Formentera.eco.

Control Formentera eco

Gent per Formentera (GxF) ha denunciado públicamente que el gobierno de Sa Unió ha ocultado los datos de tráfico de 2025 y un incremento encubierto del techo máximo de vehículos, en el marco de la aplicación del sistema Formentera.eco para los próximos años.

La formación política trasladó esta crítica tras la sesión del Consell d’Entitats celebrada el lunes 12 de enero, en la que el equipo de gobierno presentó su propuesta de regulación de entrada de vehículos en la isla. Una propuesta que, según informó el Consell, se basa en el endurecimiento del sistema Formentera.eco, con cambios orientados a priorizar vehículos menos contaminante.

Según GxF, durante esa reunión se produjeron “dos hechos inaceptables”: la no publicación de los datos de tráfico de agosto de 2025 y la ocultación de que el nuevo techo de vehículos sería superior al vigente el pasado verano.

Falta de datos de tráfico de agosto de 2025

GxF subraya que, en toda la legislatura, el gobierno insular no ha facilitado datos de tráfico correspondientes al mes de agosto, el periodo de mayor presión de vehículos en la isla. Según detalla, en 2023 no se realizaron conteos, en 2024 estos se llevaron a cabo en septiembre y en 2025 sí se hicieron mediciones en agosto, pero los resultados no se han hecho públicos.

Por este motivo, Gent per Formentera exige que Sa Unió publique los datos de tráfico de 2025 antes de la próxima sesión del Consell d’Entitats, con el objetivo de que las asociaciones y colectivos puedan “tomar una decisión informada” sobre la regulación de vehículos en Formentera.

Contenido relacionado  Formentera.eco endurece su plan y apuesta por menos coches contaminante

Un aumento del 4 % en el techo de vehículos

En cuanto al número máximo de vehículos autorizados, GxF denuncia que la propuesta del gobierno supone un aumento encubierto respecto al verano de 2025. Según explica la formación, la cuota de 1.732 coches de turistas vigente en 2025 se dividiría ahora en dos: 1.000 vehículos para turistas y 800 para trabajadores no residentes.

Este cambio supondría, según GxF, un incremento global del 4 % en el techo de vehículos, lo que rompería con la dinámica de reducción progresiva establecida desde la creación del proyecto Formentera.eco, cuyo objetivo principal es limitar la presión del tráfico en la isla.

Primer aumento desde la creación de Formentera.eco

De aplicarse la propuesta sin modificaciones, este verano sería el primero en el que el techo de vehículos aumentaría respecto al año anterior, desde la puesta en marcha del sistema de regulación. Para GxF, este escenario contradice el espíritu y la finalidad del modelo, concebido para reducir progresivamente el número de vehículos que circulan por las carreteras de Formentera.

La Voz de Ibiza ha consultado al Consell de Formentera tanto por la falta de publicación de los datos de tráfico como por el presunto aumento del techo de vehículos, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

Scroll al inicio
logo bandas