CRISIS EN FORMENTERA

Sa Unió dice que propuso volver al gobierno pero fue ignorado por Córdoba

La coalición le había pedido al presidente insular que regresaran todos los consellers, ceder sus competencias de Litoral y Sector Primario y someterse a la cuestión de confianza aprobada en el pleno.

sa unio
Conferencia de prensa de sa Unió.

Casi como en un discurso concertado con el resto de los grupos opositores, sa Unió ha brindado esta mañana una rueda de prensa en la que acusó a Llorenç Córdoba de colocar una “cortina de humo para tapar la soledad en la que se encuentra en estos momentos, para tapar su gestión y para tapar las querellas que sí tiene”.

Así lo ha manifestado este mediodía José Manuel Alcaraz, quien se refirió a la querella que ha presentado sa Unió contra el presidente del Consell Insular: “Ayer quedó patente que el presidente Córdoba utiliza esta cortina de humo para sembrar dudas sobre todos. Todo el mundo es culpable de algo menos él: funcionarios, políticos, ex-políticos, empresarios, no dejó títere con cabeza”, manifestó.

“En ningún caso es una querella, como sí ha presentado sa Unión, como sí ha presentado la Comisión de Ética, con delitos tipificados en el Código Penal y con una persona a la que se acusa de estos delitos, que es el señor Córdoba, y en la cual varios consellers de esta agrupación han ido a declarar como testigos en esta denuncia que presentó sa Unió”, dijo Alcaraz.

Además, ha remarcado que las actuaciones de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la isla semanas atrás, que incluyó las declaraciones de consellers y el secretario de Consell, “no han sido sobre ninguna denuncia del señor Córdoba ni sobre ninguna de las cuestiones que el señor Córdoba trasladó; nada tiene que ver con urbanismo, nada tiene que ver con los quioscos ni con la adjudicación de los quioscos, ni con ninguna otra cosa que intentó explicar ayer el señor Córdoba”.

Contenido relacionado  ¿Cómo se ordenará el futuro de Sant Josep? Las seis zonas clave del PGOU

“No hay ninguna investigación. Habrá una documentación que el señor Córdoba ha pasado sobre las legislaturas pasadas, sobre la actual, a la UCO. La investigación y los testimonios que hay en estos momentos son de miembros de sa Unió y surgen de la querella que se presentó en su momento, en el mes de mayo”, agregó.

Una propuesta inverosímil de tres puntos

Por su parte, Hugo Martínez ha detallado que hace algunas semanas “presentamos una propuesta al señor Córdoba para volver a formar Junta de Gobierno, y no hay respuesta. Por lo tanto, creemos que a día de hoy, el señor Córdoba no tiene ningún interés en formar equipo de gobierno. Además, él también nos comunicó hace un mes que solo quería el regreso de tres consellers, que no quería el regreso de todos”.

“Está claro que el señor Córdoba lo único que busca es su propio interés, es seguir manteniéndose en la silla y gobernar a su antojo en el Consell Insular de Formentera. Y esto es algo que nosotros no podemos permitir”, agregó.

Según expusieron, la coalición planteó tres exigencias para volver a la Junta de Gobierno.

“El primer punto era aceptar el regreso de todos, ya que él también había dicho en varias ocasiones que nos tendería la mano a todos para volver a formar equipo de gobierno”, sostuvo.

“El segundo punto era que tenía que ceder sus competencias de Litoral y Sector Primario, por razones más que evidentes. Fue recusado de la adjudicación de chiringuitos. Sa Unió le presentó una denuncia por las consellerías que gestionaba y por una serie de actos que realizó, y entendemos que no podía seguir teniendo estas consellerías, además de que sus funcionarios le pidieron el cambio de área hace un tiempo”, explicó.

Contenido relacionado  Inteligencia artificial para mejorar la seguridad al volante

Mientras que el tercer –y todavía más difícil de afrontar- era que “cumpliera con el mandato del pleno, el cual aprobó por mayoría en julio que se sometiera a una cuestión de confianza, algo que aún seguimos esperando”.

“Por tanto, era una propuesta de tres puntos a la cual no ha dado respuesta y creemos que es un no rotundo, porque si no hay respuesta, queda claro”, agregó Martínez.

Sin moción de censura

Además, han reiterado que tanto “Gent per Formentera como el Partido Socialista ya han dejado claro que no nos va a apoyar en una moción de censura contra el presidente Córdoba. Gent per Formentera ni siquiera se ha dignado a sentarse con el Grupo sa Unió. Transcurridas estas semanas desde que se hizo la propuesta al señor Córdoba, y viendo que no hay respuesta, consideramos que no quiere volver a formar equipo de gobierno”.

Por eso, plantearon: “Ya basta de mentir, ya basta de decir que nos tiende la mano a todos, ya basta de decir que somos nosotros los culpables de no querer volver a trabajar, porque le hemos ofrecido soluciones. Lo que pasa es que él, única y exclusivamente, quiere gobernar bajo sus reglas. No quiere ceder ante nada”.

“Quiere que seamos sus súbditos. Y esto no lo vamos a permitir. Porque vivimos en una democracia”.

Scroll al inicio
logo bandas