AMNISTÍA URBANÍSTICA

El absurdo plan de un conocido exfutbolista para legalizar sus obras en su mansión de Ibiza

El italiano Marco Borriello, que se retiró en UD Ibiza y jugó para equipos como Milan, Juventus y Roma, es investigado por el supuesto delito contra la ordenación del territorio. Se lo acusa de realizar diversas obras sin título habilitante e invadiendo zonas medioambientalmente protegidas. Su defensa esgrime que esas obras pueden legalizarse acogiéndose a la amnistía urbanística del Govern balear y a que la denuncia surge de una inspección ilegal.
Villa Margherita
Villa Margherita

Marco Borriello ha redoblado la apuesta. El exfutbolista italiano, investigado por el presunto delito de ordenación contra el territorio a partir de reformas que ha hecho en su chalé de lujo de es Cubells, no solo encuentra fútiles los argumentos que la Fiscalía ha esgrimido en su contra. También busca legalizar el inmueble, amparándose, con increíbles argumentos, en la amnistía urbanística decretada por el Govern.

Al abandonar el Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, Víctor Soriano, abogado de Borriello, ha enfatizado dos puntos por los cuales la acusación debiera ser desestimada. Por un lado, ha señalado que la denuncia de la Fiscalía se sustenta en una revisión ilegal del inmueble. Por el otro, ha dicho que esa vivienda, que actualmente está en alquiler, puede legalizarse a partir de los parámetros del Decreto Ley 3/2024.

El caso

Según una resolución judicial del 14 de marzo del 2024, Borriello llevó a cabo diversas obras sin contar con los permisos correspondientes e invadiendo zonas protegidas ambientalmente.

Entre las obras realizadas se encuentran la construcción de una piscina, una escalinata de acceso al mar, mejoras en el jardín, un estacionamiento y otras modificaciones en el chalé conocido como Villa Margherite. Todas estas obras tuvieron un valor total de 460.348,48 euros.

A raíz de esto, el Consell de Ibiza fijó una multa de 1.265.958 euros. No obstante, el procedimiento sancionador quedó suspendido al iniciarse el proceso judicial.

Según señaló el organismo insular en su informe, estas refacciones no son legalizables a través de la amnistía urbanística.

Contenido relacionado  El desgarrador relato del futbolista al que le robaron un reloj de lujo en Ibiza

Defensa

“No puede haber responsabilidad penal porque la normativa balear permite la legalización de esta vivienda. Estamos en trámites de legalización y este procedimiento se tendría que archivar”, ha señalado Soriano, abogado de Borriello a las puertas del Juzgado de Instrucción número 3 de Ibiza, donde asistió a las declaraciones de dos constructores citados por el Ministerio Fiscal.

En esa línea, ha defendido que son obras «íntegramente legalizables» porque «ya estarían prescritas» según los plazos de la amnistía urbanística.

Así, contraría las declaraciones del Consell. Sin embargo, no contempla el hecho de que las obras tienen un expediente, y a la vez que las obras se encuentran en suelo protegido (para que prescribieran, debieran ser obras previas a 1991).

Por otra parte, Soriano ha dicho que la Fiscalía «está explotando una inspección ilegal que se hizo por parte del Consell Insular en el año 2021 en la vivienda de don Marco”. Según el letrado, la inspección se hizo “entrando ilegalmente” en la casa sin autorización de la propiedad ni de los moradores para “obtener fotografías incluso de estancias interiores y de documentos que estaban en ellas”.

“Lo que está haciendo el Ministerio Fiscal es a sabiendas de que todo eso es fruto del árbol envenenado y que no tiene ningún recorrido ni instrucción en el juicio”, ha cuestionado, y ha denunciado que la Fiscalía busca convertir este procedimiento en una “macro causa que ya se alarga cuatro años únicamente porque don Marco Borriello es un personaje público”.

El exfutbolista representó siete veces al seleccionado italiano. En su país, jugó en los principales equipos, como el Milan (con el cual ganó un título de la Serie A y una Champions League) y Juventus (con quien también festejó un scudetto). En 2019 se retiró vistiendo la camiseta de UD Ibiza.

Contenido relacionado  Espectacular cierre de temporada para el turismo MICE en Ibiza: "Octubre está lleno de congresos y convenciones"

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas