El servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Ibiza dará un giro importante. El Consell Insular permitirá que operadores privados se incorporen a la prestación del servicio, manteniendo la red pública existente.
“En total convivencia con las plantas públicas que mantendrán su servicio para que los ibicencos podamos elegir”, aseguró el presidente del Consell, Vicent Marí, durante el Debate de Política General de la isla.
Además, el mandatario avanzó que la isla incorporará una segunda unidad de ITV móvil, lo que permitirá mejorar el acceso y los tiempos de espera para los usuarios.
Balance de legislatura y eje del proyecto político
En un discurso marcado por anuncios y balance de gestión, Marí afirmó que “estos dos años de gobierno que nos sitúan en el ecuador de la legislatura son parte de un proyecto global”, articulado sobre tres grandes ejes: la sostenibilidad y la lucha contra actividades ilegales, la atención a las personas y la mejora continuada de infraestructuras y servicios insulares.
En este contexto, subrayó que existe una “nueva conciencia social de equilibrio entre turistas y residentes porque ‘más no significa mejor’”.
Reducción de coches de alquiler y lucha contra el intrusismo
Uno de los logros destacados fue la aplicación de la nueva ley de control de afluencia de vehículos, que ha permitido reducir en 12.000 el número de coches de alquiler en circulación este verano. Ya se han impuesto las primeras sanciones e inmovilizaciones de vehículos que operaban sin cuota.
En paralelo, Marí destacó la efectividad del Plan de Choque contra el intrusismo, dotado con 22 millones de euros en tres años.
Según el presidente, Booking ha eliminado todos los anuncios ilegales detectados y Airbnb ha reducido en un 76 % la oferta no reglada, retirando cerca de 2.000 anuncios.
Inspecciones en el aeropuerto
Otra de las cifras subrayadas fue la del refuerzo en los controles de transporte en el aeropuerto: más de 1.000 horas de inspección que se saldaron con la inmovilización de 27 vehículos durante esta temporada.
En materia ambiental, Marí valoró el aumento del reciclaje del 17 % al 43 % en los últimos cinco años y la inversión de 16 millones de euros en la planta de tratamiento de residuos de Ca na Putxa.
En el ámbito social, el presidente anunció que la ejecución presupuestaria en servicios de atención a las personas se ha duplicado desde 2018: de 16,4 millones de euros se ha pasado a 32,2 millones en 2024.
Y de cara al futuro, avanzó una apuesta sin precedentes por la educación: una “inversión histórica” de hasta 1 millón de euros en ayudas para estudios superiores en 2026.