Ibiza, cuna del ocio nocturno moderno, vuelve a ser incomprensiblemente ignorada en el ranking de las mejores ciudades para salir de noche en 2025, publicado por el sitio especializado ‘Time Out’. La lista, elaborada tras encuestas a miles de personas y la votación de un panel internacional de expertos, no incluye a la isla balear, a pesar de su reputación global como uno de los grandes templos del clubbing.
La publicación ha coronado a Las Vegas como la mejor ciudad nocturna del planeta, seguida de Madrid, que se sitúa como la primera de Europa, y de urbes como París, Shanghái, Berlín o Brighton.
Sin embargo, entre las veinte seleccionadas aparecen lugares tan inesperados como Lagos, Riyadh, Varsovia o El Cairo, lo que ha desatado una ola de sorpresa -y perplejidad- entre los habituales del circuito internacional de fiesta.
El criterio de Time Out apunta a una visión más amplia de la vida nocturna, que va más allá de las discotecas: incluye también cafés nocturnos, cultura de barrio, vida callejera, bares alternativos o clubes sobrios. No obstante, la exclusión de Ibiza sigue sin encontrar una explicación lógica, teniendo en cuenta que la isla ofrece todo eso… y más.
Riyadh sí, Ibiza no
La elección de ciertas ciudades en la lista, como Riyadh (Arabia Saudíta), donde las restricciones a la vida nocturna son ampliamente conocidas, ha encendido aún más las críticas.
Además de las restricciones al consumo de alcohol, hombres y mujeres deben vestir con recato en público: cubrirse los hombros y las rodillas y evitar la ropa ajustada o con lenguaje o imágenes profanas. Además, en Arabia Saudita las relaciones entre personas del mismo sexo son ilegales.
En contraposición, Ibiza cuenta con los mejores clubes del mundo. Por caso, un total de 17 discotecas de la isla han sido nominados en la prestigiosa lista de The World’s 100 Best Clubs 2025, elaborada anualmente por la Asociación Internacional de Ocio Nocturno (International Nightlife Association).
En este prestigioso ranking, Ibiza se consagra como la ciudad con más clubes nominados a nivel nacional, superando a Barcelona y Marbella, que cuentan con 11 locales cada una.
Si hay dos nombres que destacan en la escena ibicenca son Hï Ibiza y Ushuaïa, que vuelven a estar entre los favoritos para ocupar el podio.
En la pasada edición, Hï Ibiza fue elegido el mejor club del mundo por tercer año consecutivo, consolidando su dominio absoluto en la industria. Por su parte, Ushuaïa Ibiza se hizo con la tercera posición, demostrando que la isla sigue marcando la pauta en la cultura de clubbing a nivel global.
A eso se añade que este año ha abierto sus puertas el primer ‘hyperclub’ del mundo: UNVRS.
Una omisión que no sorprende
No es la primera vez que Time Out omite a Ibiza en sus rankings. En 2024 ya lo hizo, pese a que la isla no solo lidera en oferta nocturna, sino que cuenta con una fuerte infraestructura turística, seguridad y variedad cultural.
El año pasado, Río de Janeiro (Brasil) encabezó el ranking, seguida por Manila (Filipina), Berlín (Alemania), Guadalajara (México), Austin (Estados Unidos) y Lagos (Nigeria). Ninguna de estas ciudades repitió en 2025.