El temporal que azotó Ibiza este martes ha provocado la cancelación de al menos 20 vuelos y el desvío de otros dos en el aeropuerto de es Codolar, donde las intensas lluvias y el viento han condicionado durante todo el día la actividad aérea. Las condiciones meteorológicas han obligado a reconfigurar la operativa prevista, afectando a cientos de pasajeros.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activado el aviso naranja en Baleares hasta las 07.00 horas del miércoles, ante el riesgo de precipitaciones intensas que podrían superar los 140 milímetros en pocas horas , especialmente en Ibiza y Formentera .
Los retrasos se han dejado sentir sobre todo en las conexiones con Barcelona . Tres vuelos de Vueling con llegada prevista entre las 19:15 y las 21:00 horas acumularon retrasos de hasta dos horas, según datos de la compañía. Algunas salidas programadas desde Ibiza a Palma también fueron canceladas.
A nivel autonómico, la cifra de vuelos cancelados se eleva a 99 en los tres aeropuertos de las Islas Baleares, según ha informado AENA. De ellos, 79 se produjeron en Palma y 20 en Ibiza , mientras que en Menorca no se registraron incidencias . Además, una vez que los vuelos fueron desviados a aeropuertos alternativos en la península.
Además, se han activado y posteriormente desactivado protocolos especiales de desvío en Palma por razones de seguridad, ha informado Enaire , el gestor del espacio aéreo.
El aeropuerto de Son Sant Joan también ha registrado retrasos generalizados , según fuentes aeroportuarias. El aéreo en Baleares se ha visto tráfico comprometido en una jornada con más de 900 operaciones previstas solo en Palma.
Parques cerrados, tráfico complicado y más efectos del temporal
Además del impacto en el aeropuerto, el temporal ha provocado cierres preventivos de parques públicos en Ibiza , como el de La Paz, Reina Sofía y Can Misses , por riesgo de caídas de ramas. El Ayuntamiento ha pedido precaución ante el riesgo de viento fuerte y la acumulación de agua en varias calles, donde algunos vehículos quedaron atrapados .
También se han reportado incidencias en zonas rurales y caminos secundarios , donde los servicios de emergencia han trabajado para retirar árboles y escombros.












