El Consell Insular de Formentera está en el centro de la tormenta administrativa. Además de las irregularidades en la tramitación del megaconcurso bajo sospecha, el informe técnico emitido por la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear -y que obra en poder de La Voz de Ibiza– revela un rosario de incumplimientos, errores y omisiones por parte del consistorio en la gestión de la concesión de ocupación del dominio público marítimo-terrestre para instalar servicios de playa —entre ellos, ocho chiringuitos— que podrían conducir directamente a la caducidad del título otorgado.
Según el documento oficial, se trata de fallos graves y reiterados en el cumplimiento de las condiciones del contrato y de la normativa de costas por parte de los concesionarios, que habían sido denunciado por los anteriores chiringuiteros.
En el informe al que tuvo acceso este medio, la Conselleria trasladó al Consell los “7 puntos resaltados a subsanar”. Sin embargo, en cinco de ellos no respondió, en otro no aportó la documentación correspondiente y en uno solo brindó una respuesta coherente.
Esto corresponde al análisis de las alegaciones formuladas por el Consell Insular de Formentera “en su informe de fecha 19 de septiembre de 2025 al acta de reconocimiento realizada en fecha 10 de junio de 2025 y remitida con posterioridad”.
A pesar que el Consell “presenta un informe de respuesta”, no devuelve firmada el acta. «Esta acta cuenta consta de 2 partes: un parte general y resaltada en la que se indica lo que se considera debe subsanar el Consell Insular de Formentera y un listado de observaciones en relación a cada uno de los elementos de la concesión”, plantean los técnicos.

Además, detallan que el informe del Consell Insular de Formentera presentado “se centra en comentar las observaciones de cada elemento de la concesión, comentarios que se consideran irrelevantes para el objeto de la este informe”.
En relación a los puntos generales resaltados «no se aporta acreditación ni documentación detallada para subsanar y para disponer de más documentación para determinar el alcance de los posibles incumplimientos en relación a la OM de otorgamiento”.
Los 7 puntos
En ese contexto, los técnicos del Govern solicitaron al consistorio la acreditación de “si los quioscos eran fácilmente desmontables”. Sin embargo, el Consell “no aporta documentación alguna del fabricante de los quioscos ni nada similar”.
Solo se limita a responder que “los materiales con los que están construidos son materiales ligeros y fácilmente transportables, sin cimentaciones permanentes ni anclajes de hormigón. Los quioscos-bar, en general, son de madera y/o de otros materiales, ya sea en forma individual o en forma de paneles unidos entre sí, con clavos y/o tornillería, lo que permite su desmontaje retirando los elementos que los unen».
Sin embargo, el informe de la Conselleria pudo determinar que “como mínimo 3 de ellos no son desmontables (Es Pujols del lote 24, Es Mitjorn lote 43 y Cala Saona lote 3); 2 lo serían con condiciones (Quiosco Arenals lote 35 y es Copinar lote 27); y sólo 3 son aparentemente desmontables (Arenals lote 38, Es Marí lote 50 y Es Pujols lote 19)”.
Tampoco presenta los planos ‘as built’ necesarios para poder determinar los metros cuadrados de ocupación de la concesión ni los certificados finales de obra ni los certificados de final de obra.
En relación a los baños que han de repararse o sustituirse, el Consell responde que “se van a comprar”, aunque los técnicos del Govern apuntan que esta afirmación “no tiene en cuenta que estamos fuera del plazo para terminar las obras de la concesión”.
Además, tampoco indican nada respeto a la “acreditación que los baños serán públicos y ha de mejorarse la ventilación”.
Por otra parte, no se indica nada sobre la “finalización de las obras de la escuela de vela Es Pujols. No obstante se tiene conocimiento en esta Dirección General que la empresa que iba a ejecutarla ha renunciado a la adjudicación”, detalla el informe.
En el único punto que el Consell se defiende es en relación a la separación de 6 metros a la pleamar que los chiringuitos debían respetar.
En el expediente “se argumentan los motivos por los cuales algunos de los quioscos se ubican a menos de 6 metros de la línea de pleamar en algún período del año. En cualquier caso, en el período estival queda acreditado en el resto de documentos que obran en el expediente, que esta reducción no impide que el espacio que existe entre quiosco y línea de pleamar sea transitado por los usuarios de la playa”.
Obras fuera de plazo y sin prórroga
Otro de los primeros puntos que deja en evidencia la mala gestión institucional es la falta de cumplimiento de los plazos de ejecución. Según el informe, “las obras debían estar iniciadas antes del 25 de noviembre de 2023 y finalizadas como máximo el 25 de noviembre de 2024”.
No obstante, el acta de replanteo parcial no se realizó hasta marzo de 2024, y la Escuela de Vela de Es Pujols —uno de los elementos clave de la concesión— aún no ha sido ejecutada.
Además, no consta ninguna solicitud de prórroga en el expediente. Según la Conselleria, esto supone un incumplimiento de los artículos 161 y 165 del Reglamento de Costas, que establece que el retraso injustificado en la ejecución puede derivar en caducidad.
Sin certificado de final de obra ni proyecto constructivo
Otro incumplimiento reiterado es la ausencia de documentación técnica obligatoria, que el Consell debía aportar al finalizar las obras. El informe indica que no se ha presentado el certificado final de obra, ni el proyecto de construcción, ni los planos «as built».
«Al no haber presentado el proyecto de construcción el Consell de Formentera para la realización del acta de replanteo no disponemos de documentación para comprobar el tipo de módulo que se oculta tras los revestimientos realizados en alguno de ellos», apunta el informe.
Esta documentación es imprescindible para que la administración autonómica pueda verificar si las construcciones se ajustan al proyecto autorizado. La falta de estos documentos compromete la validez legal de la concesión y vulnera las condiciones impuestas en la Orden Ministerial de 2023.
Modificaciones sin autorización ni procedimiento
El Consell también ha ejecutado modificaciones no autorizadas de la ubicación de algunos quioscos, en concreto los dos de Els Arenals, cambiando su emplazamiento sin seguir el procedimiento legal ni obtener autorización previa.
Dentro del informe de la Demarcación de Costas, que evalúa los replanteos realizados el 19 de junio de 2024, se determina que “durante el replanteo de los quioscos se omite parte de esta condición 2ª replanteando los dos quioscos de la playa de Arenals en la ubicación que el Consell Insular presentó en su solicitud de Concesión y tuvo que ser modificada como condición para su otorgamiento. Por lo tanto, difiere de la ubicación indicada en la resolución de la Concesión, incumpliendo esta condición”.
Además, se emplearon planos facilitados por el propio Consell y el Govern que “no se corresponden con los planos aprobados” ni en la solicitud ni en los pliegos de licitación, lo cual mina la seguridad jurídica del proceso.
Falta de control técnico en las obras
Durante los actos de replanteo y ejecución, no se designó un director de obras o técnico competente, tal como exige el artículo 85 del Reglamento de Costas.
El informe señala: “Durante el acto de los replanteos no se determina quién es el director de las obras o facultativo competente designado por el concesionario, en ninguno de los quioscos replanteados”.
Esta omisión infringe las condiciones técnicas de ejecución y constituye un defecto de forma grave, pues no se garantiza que las instalaciones se hayan realizado bajo supervisión profesional adecuada.
Sigue leyendo:
-
Concurso bajo sospecha: antiguos concesionarios de chiringuitos advierten al Consell de Formentera con acciones legales inmediatas
-
Otra falta grave de los chiringuitos bajo sospecha de Formentera: montan una tienda de gorras y sombreros
-
El negro futuro al que se enfrentan los chiringuitos de Formentera: el Govern sofoca la insumisión
-
Las siete irregularidades graves por la que piden la nulidad de las concesiones de los chiringuitos de Formentera
-
Córdoba desliza que la complicidad de Sa Unió en la insumisión de los chiringuitos tendrá consecuencias económicas para el Consell de Formentera
-
Los chiringuitos dan la razón a Córdoba: los estudios económicos de las ofertas estaban desfasados
-
El ‘desmontaje’ de una mentira: un prestigioso catedrático advertía la obligación de retirar los chiringuitos que figuraba en el pliego
-
Insumisión en Formentera: Verónica Castelló ignoró una alegación contra el desmontaje de los chiringuitos que ahora quiere evitar
-
Asier Fernández desmiente a Sa Unió y a los chiringuitos: «Preguntamos al Govern en octubre y la respuesta fue ‘hay que desmontar’»












