Los médicos de Baleares harán huelga desde este martes y se suman así al paro general de cuatro días de duración para la aprobación de un Estatuto Propio que garantice la protección y el reconocimiento de la profesión médica.
El sindicato médico Simebal ha informado de que durante las jornadas de huelga se llevarán a cabo concentraciones diarias a las 08.30 horas en cada hospital de la comunidad.
Asimismo, este jueves está prevista una concentración, que sumará la tercera reivindicación, frente a la Delegación del Gobierno en Palma, a las 11.00 horas, a la que se sumará también el Colegio de Médicos.
La huelga nacional convocada por la Confederación Española de Sindicatos Médicos y el Sindicato Médico Andaluz cuenta, de forma histórica, con el respaldo de todos los ámbitos representados de la profesión médica, desde los estudiantes, médicos en formación de especialidad, profesionales en activo, foros de la profesión médica y colegios.
Desde Simebal han lamentado cualquier posible incidencia que pueda perjudicar a los pacientes, y a su vez, han hecho un llamamiento a la participación y al respaldo social, así como a la posible difusión, para avanzar hacia un marco normativo que dignifique la labor sanitaria y garantice condiciones adecuadas para el ejercicio profesional.
Servicios mínimos
En ese contexto, el Servicio de Salud ha establecido los servicios mínimos acordados en relación con la huelga de ámbito estatal que afecta al personal sanitario médico y facultativo del grupo A1 del Sistema Nacional de Salud convocada para los días 9, 10, 11 y 12 de diciembre.
La huelga empieza a las 00.00 horas del martes, día 9, y termina a las 23.59 horas del viernes, día 12. En aquellos centros en los que haya varios turnos, el comienzo del paro será en el primer turno de día 9 y finalizará una vez terminado el último turno, aunque se prolongue después de las 23.59 horas del viernes.
En cuanto a los servicios mínimos en atención hospitalaria, son los que se prevén para atender la asistencia sanitaria en días festivos.
En las especialidades médicas que tengan pacientes ingresados y en los servicios centrales que deban atender pacientes hospitalizados, se aumentará un especialista por servicio médico, en turno de mañana, respecto de los previstos para los días festivos.
En los servicios hospitalarios considerados actividad urgente o crítica se prestará el 100 por 100 de la asistencia para garantizar la actividad programada y la continuidad de los tratamientos en curso.
Es el caso de los servicios en los que se presta una asistencia vital: oncología y hematología médica y radioterápica, cirugía oncológica, urgencias, diálisis, hospital de día y farmacia hospitalaria.
En atención primaria, respecto al turno de mañana, entre los días 9 y 12, de las 08.00 a las 15.00 horas, habrá un médico y un pediatra por centro de salud. En aquellos centros con más de 20.500 tarjetas sanitarias debe haber dos médicos y un pediatra. En el turno de 15.00 a las 20.00 horas, habrá un médico y un pediatra (en caso de que lo haya).
En cuanto al turno de atención continuada (PAC), de las 15.00 a las 23.59 horas, del 9 al 12 de diciembre, deben estar todos los médicos y pediatras que hacen atención continuada.
En urgencias y emergencia (SUAP y 061) dada su naturaleza y la de los servicios que prestan, la cobertura será del 100 por 100 en todos los servicios sanitarios.
En cuanto al personal MIR, dadas las características específicas de su relación laboral, no se establecen servicios mínimos.
Sigue leyendo:
-
Los médicos de Ibiza se suman a la jornada de huelga nacional: cómo afecta los servicios del Hospital Can Misses
-
Los médicos encienden la alarma por el aumento de la violencia contra el personal sanitario
-
Los médicos encienden la alarma por el aumento de la violencia contra el personal sanitario
-
Las Urgencias de Can Misses crecen un 6% y suman tres nuevos médicos












