El equipo de Gobierno del Consell Insular de Formentera no deja de sorprender, aunque siempre negativamente. Ahora, por un error en la presentación de los documentos, Sa Unió ha puesto en riesgo la aprobación del presupuesto 2026 en el último pleno del año que se realizará este jueves.
Por eso, la tramitación de los presupuestos, que ascienden a 49 millones de euros, ha quedado en suspenso tras no superar la comisión informativa celebrada este lunes. El motivo ha sido un defecto de forma: algunos documentos carecían de firma y las cuentas no estaban incluidas en el orden del día.
A pesar que el sistema es el mismo que para cualquier propuesta, el equipo de Gobierno ha incurrido en un error llamativo. Cuando enviaron las convocatorias a comisión informativa (en este caso la comisión de Cuentas) en el punto 3.1 establece que se va a tratar la aprobación inicial de los presupuestos, aunque en los adjuntos no aparecen documentos básicos como la Memoria.
Estos fueron enviados por correo electrónico a los consellers 24 horas después. Además, la propuesta no llevaba ninguna firma.
Por eso, la oposición ha rechazado la presentación y llevaron adelante una votación como si se hubiera presentado por urgencia en la comisión informativa. Sin embargo, al no conseguir la mayoría absoluta, lo han tumbado.
Ahora Sa Unió podrá volver a presentar los presupuesto de urgencia en el pleno del próximo jueves. Pero necesitará otra vez la mayoría absoluta de los concejales de la oposición.
En caso de no conseguirlo, Sa Unió deberá hacer un pleno extraordinario o presentarlo en el de enero y, mientras tanto, prorrogar los presupuestos que culminan el 31 de diciembre.
Aumento de gasto e inversión
Los presupuestos elaborados por Sa Unió contemplan un incremento del 8,6 % respecto a 2025. La partida de inversiones es una de las que más crece: 7,2 millones de euros, un 46 % más que en el ejercicio anterior.
El gasto de personal también experimenta un aumento, situándose en 20,8 millones, lo que supone 900.000 euros más que este año. Por su parte, el gasto corriente asciende a 18 millones, con una subida de medio millón de euros.
Sigue leyendo:
-
El sector hotelero de las Pitiusas cierra una buena temporada y alerta sobre la falta de vivienda para trabajadores
-
Graves irregularidades en la elección de lengua en infantil: más de diez centros de Ibiza y Formentera, bajo sospecha
-
Las empresas de Formentera mejoran la temporada pero advierten de costes al alza













