FIN DE LA CRISIS EN FORMENTERA

La postura del PP balear ante la moción de censura contra Córdoba: de pedir recomponer el gobierno al silencio

Desde Mallorca han respondido que “de momento no haremos declaraciones” y han evitado pronunciarse sobre la decisión de los ‘populares’ de Formentera de ceder a las exigencias de los grupos de izquierda para derrocar al presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba.
2023 9 7 2954340m
La presidenta del Govern, Marga Prohens, con el diputado de Sa Unió per Formentera, Llorenç Córdoba.

En el mayor momento de debilidad parlamentaria de Marga Prohens por la crisis con Vox, el PP de Formentera ha decidido ceder a las exigencias de los grupos de izquierda de la isla para presentar la moción de censura contra el presidente del Consell Insular, Llorenç Córdoba, y cumplir con los dos requisitos sine qua non planteados por Gent per Formentera y PSOE: que dimita José Manuel Alcaraz como conseller y que el reemplazo de Córdoba sea de Compromís y no del PP, que conforman la coalición Sa Unió.

Esto contradice las directrices emitidas desde Mallorca por la propia Marga Prohens, quien había exigido meses atrás “responsabilidad” y había llamado “a alcanzar acuerdos entre los miembros del equipo de gobierno” con el objetivo de “seguir dando cumplimiento al claro mandato de cambio que pidieron los ciudadanos en las urnas el 28M”.

Además, esto pone en riesgo el apoyo parlamentario a Prohens por parte de Córdoba, que cumple la doble función como presidente del Consell y también como diputado.

Sin embargo, el PP balear pasó de pedir recomponer la Junta de Gobierno de Formentera al silencio. Ante el requerimiento de La Voz de Ibiza, fuentes oficiales del partido han evitado pronunciarse sobre la decisión de los populares de la pitiusa menor: “De momento no haremos declaraciones”, han respondido.

Más tensión a la crisis entre el PP y Vox

Con esta decisión del PP de Formentera, se pone en riesgo un voto que puede resultar clave en los Plenos del Parlament, el de Córdoba como diputado, en base a los acuerdos parlamentarios postelectorales alcanzados.

Contenido relacionado  Leonardo DiCaprio atraca su yate en Ibiza junto a su pareja

En mayo pasado, el actual presidente no adscrito ya había amenazado con dejar de apoyar al Govern de Marga Prohens en el Parlament si lo removían de la silla remunerada del Autoridad Portuaria, algo que finalmente terminó sucediendo, aunque evitó que ese lugar fuera ocupado por Verónica Castelló, tal como pretendían desde Sa Unió.

Lo cierto es que la moción de censura presentada en las últimas horas, para destituir a Córdoba y entregarle el bastón de mando a Óscar Portas Juan (Compromís) agrega tensión en el Govern en un contexto de debilidad ante la ruptura del acuerdo entre el PP y Vox.

Córdoba ha mantenido el apoyo al Grupo Popular en todo momento a lo largo de la legislatura.

Sigue leyendo
Scroll al inicio
logo bandas