El Consell Insular de Ibiza ya había expuesto su estrategia en la Feria Internacional de Turismo 2025 (Fitur): posicionar la isla como un destino deportivo capaz de atraer visitantes nacionales durante los meses de primavera y otoño, cuando la afluencia turística es considerablemente menor.
Esta iniciativa está respaldada por el Sistema de Inteligencia Turística de Ibiza (SITE), que ha identificado que los turistas nacionales tienden a concentrar sus viajes en julio y agosto, dejando meses como mayo y octubre con cifras muy por debajo de su potencial.
En ese contexto, las pruebas deportivas declaradas de interés turístico atrajeron a más de 12.000 participantes y acompañantes durante 2024, evidenciando el impacto positivo del deporte en la actividad turística fuera de los meses pico.
Ahora, el Consell busca incrementar esa cifra, principalmente a partir de los eventos deportivos a realizarse durante el mes de abril, que concentra grandes pruebas atléticas.
En tal sentido, estiman que durante el próximo mes arribarán cerca de 23.000 personas, según ha detallado Radio Ibiza, lo que dará un pistoletazo a la temporada hotelera con buena ocupación.
Alejandro Valverde y Tiago Ferreira, pareja de lujo en la Vuelta a Ibiza MTB
El director insular de Turismo, Juan Miquel Costa, ha destacado a Radio Ibiza que la prueba atlética Santa Eulària Ibiza Marathon, programada para el 12 de abril, generará un movimiento entre 12.000 a 15.000 personas.
Mientras que la Ibiza Media Marathon (5 de abril) duplicó la cantidad de inscriptos llegando a los 3.500 atletas.
Entre el 18 y el 20 de abril también se realizará la Vuelta a Ibiza MTB, que atraerá a la isla a unas 3.000 personas.
Los hoteles
Esto generará un impacto directo en la ocupación hotelera, que ya prevé buenos números a pesar que no están todas las plazas abiertas.
Según estimaciones, con la Semana Santa entre el 13 y el 20 de abril, estarán disponibles unas 10.000 plazas, con datos superiores a abril y mayo del año pasado.