VIVIENDA

Lento avance de Alquiler Seguro en Ibiza: 18 viviendas en fase final, pero sin contratos firmados

Dos meses después del inicio efectivo del programa, el Govern balear aún no ha logrado cerrar ningún acuerdo en la isla pese al interés de varios propietarios.

Alquiler.
Alquiler.

Lentamente, el programa Alquiler Seguro avanza en Ibiza. En concreto, luego de algo más de dos meses de que la rueda comenzara a girar, hay en la isla 18 casos pendientes de completar la documentación, ya en la fase final.

La medida del Govern balear busca incorporar al mercado viviendas vacías, otorgando a sus propietarios garantías a cambio de precios de alquiler asequibles. Este martes, el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo defendió la iniciativa durante su intervención en el pleno del Parlament e informó que ya se firmaron los primeros 20 contratos en territorio balear: 18 en Mallorca y 2 en Menorca.

Mateo ha defendido que hay más de 400 viviendas de propietarios interesados en el programa. «Ya son más de los 16 pisos que lograron con su medida estrella», se ha defendido ante las críticas del PSIB. Las socialistas Mercedes Garrido y Pilar Costa le habían recriminado que el avance del programa está muy lejos de las 1.400 viviendas que el Govern había prometido que se conseguirían con este programa.

Incipiente avance en Ibiza

Según Mateo, el programa ha arrancado «de forma efectiva» hace dos meses y se ha mostrado «satisfecho» porque ha permitido que viviendas sin uso residencial se destinen a los residentes a precios asequibles.

En el caso de Ibiza, hace dos meses el Govern había informado de 41 viviendas en tramitación, 11 de ellas avanzadas en el proceso.

Ya por entonces, desde el Ejecutivo autonómico señalaban a La Voz de Ibiza que confiaban que en las siguientes semanas el programa cogiera velocidad y llegaran las primeras firmas de contrato. Algo que aún no ha ocurrido en la isla pitiusa.

Contenido relacionado  Reunión de mediación para evitar la huelga de recogida de basura

De todos modos, el Govern ha remarcado constantemente que Alquiler Seguro es un programa enmarcado dentro del plan de choque que llevan adelante en materia de vivienda, con el que se planifican alrededor de 5.000 viviendas de precios asequibles en las Illes Balears.

El Govern ha aclarado que si bien las primeras consultas se recibieron desde noviembre, el programa comenzó a funcionar entre febrero y marzo. Desde entonces, además delas 20 primeras viviendas firmadas, un total de 94 viviendas están en proceso avanzado de adhesión.

“Conseguir en pocos meses las primeras 20 viviendas ya firmadas, y cerca de 100 más pendientes de completar la documentación ya representa una mejora sustancial respecto de los plazos más largos, de entre 3 y 4 años, que requiere la construcción de promociones de este número de viviendas”, ha celebrado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Sigue leyendo:

 

Scroll al inicio
logo bandas