Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Queremos reducir a la mitad los plazos con la Unidad Aceleradora de Proyectos y dar más protagonismo a las declaraciones responsables»

El director general de Coordinación, Jaume Porcell, repasa en esta entrevista dos de los proyectos estrellas del Govern relacionados con la "alfombra roja" para inversiones que defiende Marga Prohens: ya están redactados los borradores de los decretos ley de la Unidad Aceleradora de Proyectos y el de simplificación administrativa
jaume porcell
jaume porcell

Jaume Porcell Alemany (Andratx, 1966) es el responsable político como director general Coordinación y Transparencia, adscrito a Presidencia, de poner en marcha dos de las iniciativas estrella del Govern de Marga Prohens: la Unidad Aceleradora de Proyectos y un plan para la simplificación administrativa y la eliminación de la burocracia.

El proyecto se inspira en las experiencias previas de Andalucía y Madrid. «Alfombra roja a la inversión» repite la presidenta en cada foro empresarial en el que interviene. Empresario de la restauración, Porcell ha sido alcalde de Andratx entre 2006 y 2007 y 2015 y 2019, municipio del que fue concejal desde 2003 hasta 2020.

-¿En qué consistirá la Unidad Aceleradora de Proyectos?

-Pretende permitir una tramitación preferente para agilizar cualquier proyecto que pueda llegar a la administración. Vamos a simplificar los trámites administrativos que requieran los proyectos al objeto de dinamizar la economía, generar oportunidades y bienestar y fomentar el espíritu emprendedor. Pensamos en proyectos que sean económica, social y medioambientalmente sostenibles.  

-¿Se hará a través de un decreto ley? 

-Sí, lo haremos a través de un decreto que fijará las reglas del juego para que puedan tramitarse inversiones de interés estratégico para Baleares por su relevancia en el desarrollo de la economía social de las Islas. Está enfocado a inversiones en materia de innovación, ciencia, investigación, nuevas tecnologías, inversiones industriales, actividades náuticas, energías renovables para favorecer la transición energética, sector primario, ciclo del agua, proyectos de atención a la dependencia de carácter social y excepcionalmente inversiones residenciales vinculadas a proyectos sociales. Queremos que genere puestos de trabajo con un mínimo de inversión pública. También excepcionalmente la Comunidad Autónoma podrá permitir proyectos que considere prioritarios. 

-¿Requerirá que el Govern declare dichos proyectos como prioritarios para acogerse a la tramitación exprés?

-Sí. Los promotores deberán presentar una solicitud a la conselleria correspondiente con la memoria del proyecto y un certificado de estar al corriente de las obligaciones tributarias. La Unidad Aceleradora de Proyectos, adscrita a la Conselleria de Hacienda y Economía, y la conselleria competente emitirán sendos informes que determinarán si es un proyecto que cumple con los criterios establecidos y la viabilidad del proyecto. La pretensión es que estos proyectos disfruten de una tramitación administrativa preferente.

-¿Y eso en qué se traducirá?

-Queremos reducir a la mitad los plazos actuales.

-¿Serán necesarias licencias municipales?

– El matiz urbanístico en este proyecto es muy importante y estamos trabajando en estos momentos en la fórmula más apropiada. También queremos simplificar los trámites urbanísticos.

-¿Solo será un cambio normativo o habrá más herramientas?

-La Unidad Aceleradora de Inversiones dispondrá de una plantilla de funcionarios de alto rango de la Comunidad Autónoma a los que se irá asignado los proyectos. Estos funcionarios trabajarán como project manager y serán la conexión entre los promotores y la administración de forma que los promotores solo tendrán un interlocutor con la administración y nuestros projects managers serán los encargados de hacer seguimiento con los otros departamentos de la comunidad y las otras administraciones.

-Suena muy interesante.

-Tenemos los ejemplos de Andalucía y Madrid, comunidades gobernadas por el PP que ya han puesto en marcha unidades de este tipo. Como es lógico, hemos recogido los aspectos que nos han parecido más interesantes después de que sus responsables nos hayan expuesto los pro y contras de sus unidades.  

-¿Hay en cartera proyectos susceptibles de ser tramitados a través de esta figura? 

-Sí, por supuesto. El IDI ya tiene algunos proyectos y otros promotores que habían presentado sus proyectos al tener conocimiento de nuestros planes se han puesto en contacto con nosotros para mostrar interés. También haremos seguimiento de algunos proyectos que han decaído por si podemos recuperar alguno.  

-¿Me puede dar algún ejemplo?

-No. prefiero ser prudente. Insisto en que hay varios.

-¿Qué plazos manejan?

-Ya tenemos el borrador redactado. Esta semana, nuestros técnicos y los del Departamento de Territorio lo analizarán. Queremos presentarlo lo más rápido que seamos capaces porque es un compromiso electoral de la presidenta, creemos en ello y es un proyecto estratégico. 

-¿Lo veremos antes de Navidades?

-Ojalá. Con estas cosas conviene la cautela. Es un proyecto muy ambicioso y hemos de estar seguros para garantizar la seguridad jurídica. 

-¿Cuántos funcionarios serán adscritos a la Unidad Aceleradora de Proyectos?

-Los que hagan falta en función de los proyectos que tengamos en tramitación. Habrá un coordinador y pensamos empezar con cuatro o cinco funcionarios de alto nivel. Como son funcionarios es relativamente sencillo trasladarlos de departamento. 

-En la línea del decreto de medidas urgentes para la vivienda, parece una iniciativa rentable, ya que dinamizará la economía y generará puestos de trabajo sin necesidad de inversión pública y con poco gasto corriente. 

-Exacto. Pensamos que es un proyecto que mejorará el bienestar de la ciudadanía, con gran potencial crecimiento y que fomenta el espíritu emprendedor. Insisto en que serán proyectos determinados, no cualquier proyecto.  

-¿Por qué han quedado fuera los proyectos turísticos?

-Turismo  ya tiene regulado su manera de proceder con la ley turística que permite un trámite especial para los proyectos que sean de interés turístico. Hemos considerado que no era necesario.  

-¿La Administración también podrá beneficiarse de la tramitación exprés del decreto?

-La idea es fomentar y atraer inversiones privadas. No descartamos que pueda beneficiarse algún proyecto público-privado excepcionalmente si es de interés autonómico. Quizá con el tiempo se pueda aunar criterios de diferentes organismos que se encargan de inversiones públicas. Lo valoraremos, pero ahora la idea es fomentar la inversión privada.

-¿Qué acciones contemplan para fomentar el emprendimiento?

-La Unidad Aceleradora de Proyectos fomenta intrínsicamente el emprendimiento. No es un asunto menor ayudar a que un emprendedor pueda llevar adelante su proyecto. 

-¿Qué les han trasladado los responsables de las unidades de Andalucía y Madrid?

– Cada región es peculiar y determina diferencias de partida que no son comparables, sobre todo en extensión del territorio… Hay muchas inversiones en energía renovable sobre todo. 

-¿El decreto también abordará la simplificación administrativa y la eliminación de la burocracia?

-No, son proyectos diferentes. Vamos a crear un consejo asesor de simplificación administrativa, compuesto por diferentes consellerias y que dependerá de la Dirección General de Simplificación Administrativa. Vamos a analizar todos los trámites de cualquier índole de la Comunidad, los consells y los ayuntamientos. Son temas de los que se habla desde hace tiempo y que requieren voluntad política. Tenemos la determinación de darle el impulso que se merece porque los trámites son eternos. 

-¿Me puede adelantar algún trámite que se puede eliminar o reducir de forma notable su tramitación?

-Prefiero ser prudente. Tenemos un borrador redactado, pendiente de la valoración de la Dirección General de Simplificación y Digitalización. Lo que está claro es que la declaración responsable tendrá un peso muy importante.

-¿Qué plazos manejan?

Cuanto antes. Al igual que la Unidad Aceleradora de Proyectos, si lo podemos aprobar antes de Navidad, mejor, pero hay que ir siempre con prudencia porque necesitamos informes sectoriales, jurídicos y económicos. Tenemos margen, aunque es verdad que el tiempo te come si no vas con toda la determinación.  Ambos son compromisos electorales del Partido Popular y vamos a cumplirlos. 

-¿Facilitarán ambos instrumentos la tramitación de proyectos financiados con los fondos Next Generation y, por lo tanto, el riesgo de que se pierdan inversiones será menor?

-En la medida en la que los plazos se reducirán sí, pero el cumplimiento de las condiciones ante la Unión Europea será el mismo.

 

Scroll al inicio
logo bandas