Aunque no depende directamente de su departamento, al estar la competencia transferida a las comunidades y de la comunidad a los consells, el presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, ha aprovechado que el Gobierno tiene una enorme capacidad normativa y gestiona la Agencia Tributaria para pedirle este lunes al ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, más medios para luchar contra el intrusismo en la isla. Durante la primera jornada de la feria World Travel Market (WTM) de Londres, Marí ha mantenido un breve encuentro con Gómez, en el que han coincidido con los presidentes de los consells de Mallorca y Menorca, Llorenç Galmés y Adolfo Vilafranca, respectivamente.
Precisamente, la lucha contra el intrusismo protagonizó la semana pasada el encuentro informal de ministros de turismo de la Unión Europea que se celebró en Palma. En él, se anunció un reglamento europeo que obligará a las plataformas a facilitar información sobre los titulares de los anuncios a los estados miembros.
El presidente del Consell, que ha tenido la oportunidad de dirigirse Gómez, le ha hecho llegar su preocupación por la problemática generada por culpa del intrusismo en el sector turístico, ha informado la administración insular en un comunicado.
Saturación y falta de vivienda
Marí ha pedido más medios para luchar contra las actividades ilegales que, ha dicho, suponen “uno de los principales problemas no solo para el sector turístico sino también para los propios residentes”.
Según ha añadido, esta situación genera «una sensación de saturación y una grave falta de vivienda” para la ciudadanía y para los trabajadores de servicios esenciales de la isla.