Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

TRANSPORTE

Vox, aliado inesperado del taxi en la tramitación de la proposición de ley del PSOE

Los conservadores llegaron a un acuerdo con el sector para facilitar la tramitación por urgencia de la proposición de ley de los socialistas
taxi pacha
Un taxi circulando delante de Pacha.

El sector del taxi confía en mantener el apoyo de Vox en el Parlament para que la proposición de ley que regula el sector presentada por el Grupo Socialista en el Parlament salga adelante.

Según las fuentas del sector consultadas por La Voz de Ibiza, la predisposición de los conservadores es máxima después de haber llegado a un primer acuerdo para que la tramitación en el Parlament no fuera retrasada por el PP y pudiera tramitarse por la vía de urgencia.

Fuentes del Grupo Vox en el Parlament han admitido a este medio haber acordado con el sector del taxi facilitar exclusivamente la tramitación parlamentaria, acuerdo que ha facilitado que la proposición de ley de los socialistas sea tomada en consideración el próximo martes 12 de diciembre.

«Nuestro compromiso era facilitar la tramitación parlamentaria y es lo que hemos hecho. A partir de aquí, no tenemos ningún otro compromiso«, han señalado desde Vox.

Fuera del acuerdo con el PP

Fuentes del partido han aclarado que la regulación del taxi no forma parte de los 110 puntos del acuerdo de legislatura suscrito con el Partido Popular de Marga Prohens, por lo que «somos libres de votar lo que consideremos mejor».

Este es el motivo por el que los taxistas confían en que la proposición de ley de los socialistas pueda llegar a ser aprobada incorporando las enmiendas y mejoras que introduzcan los grupos durante la tramitación.

Apoyo de Vox

«Si Vox nos apoya, puede salir aprobada», han explicado.

La aritmética parlamentaria permitiría efectivamente al Grupo Socialistas aprobar su proposición de ley aun con la oposición del Partido Popular.

Si la izquierda en bloque y Vox apoyan la proposición de ley, los votos del PP, Llorenç Córdoba, aún diputado del Grupo Mixto por Sa Unió, y Francisco Cardona, ex de Vox, serían insuficientes para tumbar la iniciativa.

Rectificación del PP

La rectificación del PP, no obstante, abre un nuevo escenario para que los taxistas vean satisfechas sus reivindicaciones a través del decreto ley y, la posterior convalidación parlamentaria de la ley que está preparando el Govern y que contempla, entre otras cosas, una moratoria de un año en la concesión de licencias de taxi y de VTC.

Según adelantó La Voz de Ibiza, los taxistas acudirán al Parlament el próximo martes para respaldar la iniciativa del Grupo Socialista, en tanto que da respuesta a algunas de sus principales reivindicaciones: autorización para operar los trayectos urbanos previa para las VTC; autorización para trabajar exclusivamente en la isla en la que se ha concedido la licencia; y limitar el número de VTC en función del número de taxis autorizados.

Los socialistas también han incluido en su texto mantener la obligación de los 30 minutos de precontratación que obliga la normativa actual y que el Govern ha anunciado que mantendrá después de haber dicho que sería eliminada porque la jurisprudencia del Tribunal Supremo la considera ilegal. 

Sea como fuere, Uber está incumpliendo la precontratación obligatoria a través de una treta y ni Govern ni Consell han sido capaces de aclarar si están sancionando dichas prácticas. 

 

Scroll al inicio
logo bandas