Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA JOSÉ MANUEL ALCARAZ/PRESIDENTE DEL PP DE FORMENTERA

«Córdoba está rodeado de personajes nada positivos para Formentera. No digo lo que sospecho porque se querellaría»

El presidente del PP de Formentera confiesa en esta entrevista que mantiene la oferta de no optar a la Presidencia si Córdoba dimite, opción preferible a una moción de censura, mecanismo mucho mejor, a su vez, que unas elecciones anticipadas: "Si llegamos a elecciones anticipadas, creo que ninguno de los 17 (consellers) estaríamos legitimados para volvernos a presentar en ninguna lista electoral porque habríamos demostrado nuestra incapacidad para resolver una situación que perfectamente podemos resolver internamente"
  • "La oposición quiere lo mejor para Formentera como nosotros. Y no creo que quieran un Consell paralizado que pierda 10 millones de euros de fondos Next Generation"
  • "Sospechamos de todo y no nos fiamos de Córdoba en el concurso de los kioscos"
  • "Córdoba va como un pollo sin cabeza. Insulta, amenaza... En la última reunión nos llamó gilipollas"
WhatsApp Image 2024 03 02 at 09.24.30
José Manuel Alcaraz, presidente del PP de Formentera.

José Manuel Alcaraz (Ibiza, 1979) vive una situación anómala, a medio camino entre presidente de Consell, líder del gobierno, líder de la oposición. Una posición extraña, como todo lo que tiene que ver con Formentera desde finales del mes de noviembre, cuando se produjo el primer movimiento tectónico de un terremoto que no parece tener fin, y del que Alcaraz se enteró por la llamada de La Voz de Ibiza.

Alcaraz ha sido despojado por el presidente no adscrito, Llorenç Córdoba, de sus principales funciones en el gobierno de Formentera, pero sigue formando parte del equipo de gobierno según el reglamento y, además, Córdoba se olvidó de despojarle de todas las áreas, no así del salario.

Presidente del Partido Popular de Formentera desde 2010, ha sido delegado del Govern en la isla, este licenciado en Administración Pública funcionario del Consell de Formentera en excedencia asegura dormir bien en plena tempestad política.

Después de haberse negado en reiteradas ocasiones desde el inicio de la crisis, acepta ser entrevistado tras su expulsión incompleta del equipo de gobierno. La conversación, vía telefónica, se produce el viernes por la mañana.

-¿Dimitirá el presidente no adscrito Llorenç Córdoba?

-Si yo estuviera en su lugar, es la única opción que contemplaría. Ningún alcalde del mundo gobierna solo, sin el apoyo de nadie. Ni de los compañeros que lo apoyamos para que fuera investido presidente, ni de la oposición, ni de los funcionarios… Va por libre y está solo.

-Esto lleva siendo más o menos así desde principios de diciembre y no ha dimitido. 

-Cierto. Después de mi destitución, su aislamiento es aún mayor. Esto no es una teocracia ni una dictadura, esto es una democracia y él está solo.

-¿Qué piensan hacer?

-Nosotros esperamos que recapacite y que presente su dimisión. Si no lo hace, empezaremos los contactos oficiales con la oposición para que vean que el Consell de Formentera se ha vuelto ingobernable y que la única salida es una moción de censura después de mi destitución. El presidente se ha quedado todas mis competencias, que quedarán bloqueadas como lo que sucede con Sector Primario y Litoral. ¿Cómo piensa (Llorenç Córdoba) gestionar Promoción Económica, Hacienda, Vivienda, Recursos Humanos, Contratación, Secretaria, Servicios Jurídicos, Servicio de Atención al Ciudadano, Comercio, fondos Next Generation…? La mitad del Consell quedará paralizado.

Para que vea la gravedad del asunto, si no ejecutamos los fondos Next Generation dentro de los plazos, deberemos devolverlos con intereses. Este hombre (Llorenç Córdoba) ha tomado una decisión sin pensar las consecuencias. Ante este panorama, pensamos que la oposición colaborará. Pienso que quieren lo mejor para la isla igual que nosotros. Y no querrán que el Consell quede paralizado.

-De momento, no veo que la oposición, tanto PSOE como Gent per Formentera, esté dando muestras de tener muchas ganas de apoyar una moción de censura ni de presentar una por su cuenta. 

-No hemos tenido contactos formales, sí algunos informales obviamente. GxF y PSOE han de ver que esta situación es insostenible. Todavía no se están viendo los efectos reales. El viernes ya no pudimos celebrar la Junta de Gobierno a falta de saber si realmente tenemos Junta de Gobierno. Tampoco tenemos presidente en la Comisión Especial de S’estany des Peix… Todo ello es consecuencia del calentón de Córdoba de destituirme sin darme ninguna explicación…

-No creo que sea un calentón. Se le veía con ganas de destituirle desde hace tiempo. 

-Cierto, lo había intentado dos o tres veces, pero finalmente se había echado atrás, supongo que pensando en las consecuencias. En esta ocasión, a las siete de la mañana de un viernes antes de un pleno, llama a un periodista para decirle que me va a destituir… A eso me refiero con el calentón.

-¿Qué le piensa ofrecer a la oposición para que cambie de opinión?

-La estabilidad del gobierno de Formentera. Ellos quieren, al igual que nosotros, lo mejor para Formentera y Formentera necesita que piensen antes en el interés general de la isla que en el suyo partidista. El interés del partido ha de quedar en segundo plano en estos momentos. Nos jugamos mucho, como le he dicho antes con los fondos Next Generation…

-¿De cuánto dinero hablamos?

-10 millones de euros.

-¿Están todas las opciones abiertas o solo contemplan un gobierno en minoría de Sa Unió apoyado en una moción de censura por alguno de los consellers de GxF y PSOE? 

-Esta es la opción más viable. Tampoco creo que la oposición quiera entrar dentro del gobierno, si fuera así, lo tendríamos que debatir. No nos lo hemos planteado. Gobernar en minoría no nos da miedo. Estamos abiertos al diálogo, como demostré antes del debate de presupuestos.

Es que usted necesitaba un plan B porque entonces no se sabía si Córdoba los apoyaría

-De momento, hemos mantenido unidad de voto.

-¿Ustedes apoyarían una moción de censura de GxF y PSOE?

-Pienso que su tiempo pasó y que ahora han de estar en la oposición.

-¿Por qué es mejor una moción de censura y un gobierno en minoría de Sa Unió que la convocatoria de elecciones anticipadas y que los ciudadanos pongan a cada uno en su sitio?

-Una moción de censura es algo relativamente rápido y las elecciones no dependen de nosotros y tardaríamos un mínimo de un año. Nosotros tenemos la posibilidad de resolver esta cuestión entre nosotros y desde Formentera y creo que eso siempre es mejor que trasladar el problema, primero al Govern y luego al Gobierno, que ya tiene bastantes líos por cierto.

Si llegamos a elecciones anticipadas, creo que ninguno de los 17 estaríamos legitimados para volvernos a presentar en ninguna lista electoral porque habríamos demostrado nuestra incapacidad para resolver una situación que perfectamente podemos resolver internamente.

-¿Se ve presidente?

-No, no, no… Yo le he dicho personalmente a Córdoba que si él dimite, yo renuncio a optar a la Presidencia, a pesar de que él, antes de las elecciones, firmó un documento en el que decía que si dejaba de ser presidente, lo iba a sustituir yo.

-¿Qué más decía este documento?

-Que él se quedaría con el acta de diputado. Nada más.

-Y si no renuncia Córdoba y se articula una moción de censura, ¿se ve de presidente?

-Yo no tengo ninguna aspiración de este tipo en estos momentos. Hemos de pactar con la oposición con qué persona de Sa Unió se sienten más cómodos para apoyar la moción de censura si Córdoba no dimite. Pienso que llegaremos a un acuerdo.

-¿Hasta cuándo mantendrán la esperanza de que Córdoba dimita, ya que veo que aún alberga esperanzas de que ello suceda? 

-No tenemos un plazo, ni hemos dado un ultimátum, como hizo él cuando nos dio una hora para dimitir y luego rectificó. No podemos aguantar este bloqueo más de un par de semanas más. Nosotros llevamos reclamando su dimisión desde el día de la Constitución, cuando nos llamó dictadores en un discurso institucional, y la seguimos reclamando porque es indigno para ocupar el cargo porque en lugar de gestionar sus competencias se dedicaba a pedir sobresueldos aquí y allí.

Antes de ir al pasado, más o menos conocido por todos, permítame ir al futuro. Ahora mismo, todas las miradas vuelven a estar sobre un informe jurídico del secretario. Si finalmente, como parece, Formentera no tiene Junta de Gobierno, la situación será todavía más grave porque entonces sí que será verdad que el Consell estará paralizado. ¿Está completamente descartado, ya que están rotos todos los puentes, que algún conseller de Sa Unió con dedicación exclusiva se sume a la Junta de Gobierno para que esta vuelva a estar legalmente constituida? 

-Sí. Esta situación la ha creado el presidente. Hasta entonces, las áreas de los ocho consellers de Sa Unió funcionaban como un tiro. Habíamos aprobado los presupuestos, algo que no puede decir todo el mundo, y estábamos haciendo un buen trabajo. Las competencias de Córdoba estaban paralizadas, pero el resto funcionaba bien. La decisión de Córdoba ha desencadenado este caos.

-¿Se puede negar un conseller con dedicación exclusiva a formar parte de la Junta de Gobierno?

-Algo debe de poder decir, no lo pueden obligar. Además, también hay que valorar ciertas incompatibilidades, tiene que tener dedicación exclusiva. Hugo Martínez y Eva Nieto son los consellers con dedicación exclusiva que no forman parte de la Junta de Gobierno. Martínez tiene una incompatibilidad…

-Más allá de formalismos que pueden revertirse, ¿Sa Unió ha decidido políticamente no sumarse a la Junta de Gobierno por lo que entiendo? 

-Es que, además, no nos fiamos de Llorenç Córdoba. Hemos perdido la confianza con él. Está rota. No me fío de lo que traiga a aprobación en la Junta de Gobierno. Este señor no ha hecho más que mentir desde el 27 de noviembre. Desde ese día ha ido engañando a la gente y todo lo que ha dicho es fácilmente rebatible.

Va como un pollo sin cabeza, sin contar con los funcionarios de sus áreas… ¿Cómo nos vamos a fiar de un señor que tiene asesores que no sabemos quiénes son? ¿Cómo nos vamos a fiar de un señor que no confía en los funcionarios de sus áreas? ¿De dónde saca la información? ¿De dónde saca los informes? ¿De dónde saca sus propuestas?

-Esto quiere decir que si finalmente la Junta de Gobierno es válida con cinco miembros, ¿los consellers de Sa Unió votarían en contra de las propuestas de Córdoba?

-No nos fiamos de Córdoba. Tendríamos que ver cada caso concreto, pero no nos fiamos de Córdoba en un asunto tan importante como los kioscos por ejemplo.

-¿De qué sospechan?

-De todo.

-¿Puede ser más explícito?

-No, porque me interpondría una querella. Pero este señor se rodea de personajes que no son nada positivos para Formentera.

-Esto es un nuevo frente. 

-Por esto estamos muy preocupados y por eso hemos perdido la confianza en él. ¿Cómo podemos confiar en alguien que pide un sobresueldo de 4.000 euros al mes a cambio de seguir apoyando al Govern?

Amenazan con dimitir pero la Ley de Consells es clara y las dimisiones han de ser aceptadas por el presidente

-Así es. Pero entendemos que de ninguna forma nos puede obligar a estar en el gobierno. Hay consellers que son funcionarios y pueden pedir su reingreso a su puesto de trabajo, con lo que serían incompatibles. Está provocando una situación muy lamentable y él es el único responsable. Si no se fía de los ocho consellers, cómo se puede negar a aceptar su renuncia si es lo que está esperando desde el primer minuto.

-Veo que manejan diferentes alternativas para forzar aún más la situación y que la salida sea la dimisión.

-Así es. Es que no nos fiamos de este señor.

-¿Queda algún miembro de Sa Unió que mantenga cierta interlocución con él?

-Él ha roto todos los puentes. La última conversación que tuvo con nosotros nos llamó gilipollas cuando le planteamos posibles salidas a esta crisis. Insulta, amenaza… Como ya le he dicho, va como un pollo sin cabeza.

-¿Qué alternativas le plantearon?

-Que continúe como diputado pero que deje de bloquear el Consell de Formentera. Es que no podemos aguantar ni un minuto más.

-Eso es poca propuesta porque el acta de diputado la tiene garantizada hasta final de legislatura porque es personal. Perdone que insista, ¿en serio aún alberga esperanzas de que dimita?

-La esperanza es lo último que se pierde. Yo mantengo la propuesta.

-Personalmente, ¿cómo convive con el hecho de ser el responsable de haber ido a buscar a Llorenç Córdoba?

-Fuimos dos personas, en 2018, quienes le ofrecimos ser candidato de la lista del PP. Posteriormente llegamos a un acuerdo con Compromís amb Formentera. Traicionado me siento. Yo por esta persona he sacrificado muchas horas de mi vida personal y familiar, mucho dinero, he dado la cara por él, he batallado, he ido casa por casa pidiendo el voto para él. La traición es mayúscula. Nunca había visto nada igual.

El cambio llegó después de asumir el poder, cuando se creyó que Formentera y Baleares dependían de su voto. Unos aires de prepotencia y soberbia nunca vistos.

La ha tomado conmigo, creo, porque yo tengo más experiencia que él en política y en la administración y le tuve que decir muchas veces ‘Llorenç esto no se puede hacer así’.

-¿Y el hecho de que usted sea el responsable de que Córdoba sea ahora el presidente ha de tener responsabilidades políticas porque está claro que fue un error que usted confiara en él?

-Fue un error o no, cuando confianzas en alguien no esperas que te traicione de esta manera. Con él ganamos por mayoría absoluta en el Consell de Formentera y obtuvimos el diputado autonómico. El poder lo cambió. Antes no era así.

-Me gustó mucho una frase del presidente de Autoridad Portuaria que dijo que lo difícil es acertar la quiniela el viernes no el lunes. 

-Así es. Como los economistas, que son muy buenos para analizar las cosas a posteriori.

-Una de las lecturas que hago es que si Córdoba ha hecho todo esto por dinero, como ustedes sostienen, la operación le está saliendo bien, ya que ahora, tras ser expulsado de Sa Unió, dispone de 2.700 euros al mes del Parlament de libre disposición.

-Libre de disposición entre comillas. Él pidió 4.000 euros fuera de transparencia.

-¿El sobresueldo que pedía era en dinero negro?

-Sí. Sin fiscalizar. Los 2.700 euros tienen que estar bien justificados. Así que le ha salido bien entre comillas. Es cierto que dispone de estos fondos libremente. Yo creo que la dignidad de una persona está por encima de estos 2.700 euros o de los 4.000 que él pedía.

-Era evidente que si había una conversación grabada entre usted y él, o la grabó él o la grabó usted…

-La petición de sobresueldo no solo me la trasladó a mí. Córdoba admitió ante todos los consellers de Sa Unió que esto era verdad. También trasladó estas peticiones ante el Govern y ante el Partido Popular.

-¿Por qué no filtró la conversación cuando la oposición le pidió pruebas?

-Les ofrecí que pudieran escuchar las pruebas. Y no lo consideraron oportuno.

-¿El Govern ha mantenido cierta equidistancia?

-El Govern ha de mantener un papel institucional. Otro asunto es el partido.

-¿Duerme usted bien?

-Sí. Pero todo el día le das vueltas. Es una tradición absoluta y, al final, me han despedido de mi trabajo, algo que nunca me había sucedido.

Además, llevábamos muchos años trabajando para gobernar Formentera para hacer las cosas de otra manera. Todo esto causa mucha ansiedad, no es fácil.

-Falta mucho, porque aún faltan más de tres años, pero me cuesta mucho pensar que la derecha sea capaz de generar confianza a la población de Formentera las próximas elecciones. ¿Usted lo comparte?

-Creo que desde Sa Unió estamos haciendo un buen trabajo y que la gente está contenta. Había cosas heredadas que estábamos desbloqueando. Puede preguntar a asociaciones, ciudadanos y funcionarios y pocos dirán que estamos haciendo las cosas peor que el anterior gobierno. Otra cosa son las áreas del presidente.

 

Scroll al inicio
logo bandas