Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA ALFONSO ROJO/PRESIDENTE PIMEEF (2)

«Necesitamos suelo industrial. Nos jugamos el futuro de Ibiza porque sin espacio las empresas no pueden modernizarse»

El presidente de la Pimeef apuesta por triplicar el uso disponible ampliando el perímetro de los polígonos actuales: "No se consume territorio"
Alfonso Rojo
Alfonso Rojo

– ¿Algún proyecto de futuro de la Pimeef en el que tengan especial ilusión?

-En Pimeef estamos actualmente inmersos en el desarrollo del suelo industrial en la isla. Es una necesidad, ya que necesitamos que los empresarios puedan modernizar sus instalaciones para adaptarlas a las nuevas normativas y nuevas necesidades. Hoy en día, todo se está modernizando: los camiones, las empresas, la tecnología, la normativa de riesgos laborales… Todo ha cambiado significativamente en los últimos 20 años. Sin embargo, en Ibiza, al estar el suelo industrial muy mal dimensionado y obsoleto, es difícil para las empresas modernizarse y profesionalizarse sin más espacio y, en muchos casos, en las instalaciones que ocupan actualmente.

Esta es una carencia importante en la que estamos trabajando intensamente porque creemos que estamos jugando con el desarrollo empresarial de los próximos años. Si queremos empresas profesionales que cumplan con normativas de seguridad laboral, eficiencia energética y conciliación de la vida laboral y familiar, necesitamos instalaciones adecuadas. Sin un suelo industrial bien dimensionado y modernizado, será difícil alcanzar estos objetivos y adaptarnos a las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial. Este es un reto en el que Pimeef está completamente involucrada en este momento.

«Si queremos empresas profesionales que cumplan con normativas de seguridad laboral, eficiencia energética y conciliación de la vida laboral y familiar, necesitamos instalaciones adecuadas»

– ¿Hay algún avance en este sentido? En el pasado mandato los alcaldes y el Consell de Ibiza alcanzaron un acuerdo para desarrollar suelo industrial y el Govern de Marga Prohens ha anunciado una Ley de Polígonos Industriales… Creo que esto es como la vivienda, podemos hablar mucho pero si no hay suelo ni viviendas, no hay solución.

-Suelo hay. Lo que nosotros queremos es ampliar los perímetros de los polígonos. Eso facilitará que acaben abandonándose todas esas instalaciones que están actualmente en suelo rústico y diseminadas por todos lados y que afean el paisaje. Podríamos triplicar el suelo actual creciendo alrededor de los polígonos actuales, sin consumir mucho más territorio, ya que ese territorio ya está degradado y abandonado en los bordes de los polígonos. El problema es que muchas de las administraciones, la mayoría de los ayuntamientos, tienen planes generales de ordenación urbana obsoletos, en estudio o en revisión, lo cual es un lastre que impide ese desarrollo. En eso estamos trabajando.

– ¿Y cómo cree usted que se incentivaría a las empresas que están en suelo rústico a trasladarse a un polígono teniendo las infraestructuras ya pagadas y amortizadas con lo caro que es el suelo en Ibiza?

-Las empresas hoy en día necesitan instalaciones modernas e incluso más espacio del que tienen actualmente. Muchas empresas tienen dificultades para operar por las limitaciones de sus actuales ubicaciones. Si se ofrece una superficie bien dimensionada en un polígono industrial, a un precio razonable, los empresarios que quieren hacer las cosas bien, estarán interesados.

Cocheras para autobuses en suelo rústico, rodeados de polvo, con la necesidad constante de limpieza, campas llenas de barcos y vehículos de alquiler, talleres mecánicos desperdigados por los pueblos, a menudo en condiciones precarias y en bajos de edificios donde ya no son apropiados… Los talleres modernos necesitan instalaciones profesionales debido a la complejidad de los vehículos, que ahora incluyen muchos componentes electrónicos.

Muchas de estas instalaciones actuales están obsoletas e incumplen normativas de residuos, especialmente en áreas donde la ciudad ha crecido a su alrededor, convirtiéndose en industrias molestas y nocivas. Por ello, ofrecer suelo industrial a precio competitivo en polígonos bien dimensionados sería una solución atractiva para estos empresarios.

– ¿Hay algún avance?

-Estamos esperando que los ayuntamientos actúen. Hemos visitado todos los ayuntamientos y les hemos trasladado nuestras demandas. Tenemos un informe que indica que en Ibiza hay 40 áreas, no solo polígonos industriales, donde se están desarrollando actividades. Terrenos donde alguien un día puso un taller, luego otro añadió una herrería y otro una carpintería, y así se desarrolló una actividad. Sin embargo, estas áreas están completamente obsoletas y rodeadas de suelo rústico. Todas estas actividades deben trasladarse a instalaciones profesionales. 

– Su empresa también está en un sitio peculiar (a la entrada de Sant Jordi).

-Mi empresa, cuando se instaló con un almacén de 1.000 metros cuadrados, estaba en un lugar donde no había nada a su alrededor. Con el tiempo, la ciudad ha crecido y ahora nos encontramos prácticamente dentro del pueblo.

– Y además, tiene usted al lado un rentacar, una empresa de barcos y un negocio de recambios… Es como una de esas 40 zonas industriales de las que habla.

-Y de dudosa legalidad…

– Como tantos otros.

-Hay muchos en la misma situación y la administración ni se mete.

– Es que si se metiera, qué haríamos con esos negocios y con el personal que trabaja allí…

-Lo que no se puede hacer es esconder la cabeza debajo de la tierra.

– ¿Contemplan la expropiación de esas actividades que están en suelo rústico una vez haya suelo industrial para reordenar el territorio?

-No. Nosotros tenemos muy claro que cuando las empresas tengan facilidades para trasladarse a un suelo industrial y profesionalizarse, lo harán porque lo necesitan. Estamos hablando de empresas con proyección de futuro. Si hay un taller que lo lleva un mecánico de 63 años que está a punto de jubilarse, es probable que ese taller cierre cuando el propietario se jubile y no se traslade. Pero si hay un proyecto empresarial, lo hará.

Scroll al inicio
logo bandas