Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LICENCIA EXPRÉS

La licencia de la que sospecha Córdoba: un permiso exprés al ‘Lío de Formentera’ del ex presidente del PP otorgado a sus espaldas

Una vez finalizada la tramitación, en 48 horas Urbanismo del Consell de Formentera redactó informe jurídico obligatorio de 10 páginas, la propuesta de acuerdo, lo llevó por vía de urgencia a una Junta de Gobierno a la que no pudo asistir el presidente y aprobó la concesión de la licencia al nuevo proyecto de Juan Manuel Costa Escanellas 'Paya' en el restaurante Caminito, un plazo inusualmente bajo en comparación a otros expedientes
Caminito
El restaurante Caminito que será reconvertido en el Lío de Formentera

«Hay aprobaciones de licencias de manera sospechosa en Juntas de Gobierno donde falta mucha gente que normalmente está y que se han hecho por urgencia. Esto pasó, puedo dar un ejemplo de cuando estaba yo en Palma, en el Parlament: se hizo una Junta de Gobierno con un orden del día, donde no estaban los tres primeros secretarios, no estaba el interventor titular que normalmente está, faltaban también otros políticos y se introdujo una licencia urbanística que en principio no es urgente. No era algo que no pueda esperar una semana y se aprobó».

En estos términos se expresó el pasado lunes el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, sobre uno de los asuntos que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado y que formaría parte de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

No era la primera vez que Córdoba se refería públicamente a una licencia de obras que Sa Unió había concedido a sus espaldas, aprovechando su ausencia y cuando ya se habían desatado las primeras hostilidades de una crisis que está a las puertas de alcanzar un año de historia y de historias. Ni Sa Unió, ni Gent per Formentera ni PSOE levantaron una ceja al respecto.

Según ha podido saber La Voz de Ibiza, la licencia de la que habla Córdoba es la que recibió Nimbus Formentera, SL para la reforma del restaurante Caminito, el futuro Lío de Formentera

Detrás de la sociedad está el ex presidente del PP de Formentera, ex alcalde y actual presidente de la Asociación Hotelera de Formentera, el empresario Juan Manuel Costa Escanellas Paya. Costa Escanellas es uno de los tres socios de la sociedad beneficiaria de la licencia. Es administrador solidario de la misma, al igual que María Iria Urgell Calderon, quien sustituyó a principios de año en el cargo a su padre, Ricardo Urgell, el fundador de Pacha. También participa en el proyecto el hijo del propietario del antiguo Caminito, el chef Stefano Trigo. 

Contenido relacionado  El Gobierno central le responde a Marga Prohens en medio de la crisis migratoria: “Presidenta déjese ayudar”

Según aclaró él mismo hace un año a La Voz de Ibiza, Costa Escanella participa en el proyecto como socio minoritario y que es mayoritario es Ricardo Urgell.

La Voz de Ibiza ha intentado en las últimas horas sin éxito recabar la versión de Juan Manuel Costa Escanellas quien ha declinado valorar los hechos.

Fuentes del Consell han aclarado que el presidente no está disconforme con la concesión de la licencia, máxime cuando cuenta con todos los informes favorables de todos los departamentos propios implicados y de otras administraciones. Sí lo está con que fuera aprobada sin tan siquiera informarle de un asunto que, a todas luces, no era revestía ninguna urgencia.

La urgencia

Esa semana, la Junta de Gobierno semanal fue convocada para el jueves 21 cuando el día habitual es el viernes. El día 22, día de la Lotería del Gordo y de la copa de Navidad con los trabajadores de la institución no era la jornada más propicia.

Córdoba fue el único miembro de la Junta de Gobierno que no asistió. Sí lo hicieron Verónica Castelló, que ejerció de presidenta en funciones, Javier Serra, José Manuel Alcaraz, María Cristina Costa y Óscar Portas. Tampoco participaron el secretario titular ni el interventor.

Después de los asuntos incluidos en el orden del día, la presidenta en funciona toma la palabra para que conste en acta que «hay dos asuntos que hay que tratar y resolver pero que no se han incluido en el orden del día por falta de tiempo, pero que están listos para ser resueltos y que deberían tratarse por urgencia».

Contenido relacionado  Un grupo de Telegram con 40.000 usuarios revoluciona la forma de encontrar trabajo en Ibiza

Obviamente, el resto de la Junta de Gobierno conocía la existencia de estos dos asuntos. Tal como marca la normativa, los consellers votaron la urgencia de ambos puntos que pasaron a formar parte del orden del día.

El punto del orden del día Propuesta de concesión de licencia urbanística por incorporación a la ordenación y reforma del establecimiento llamado Restaurante Caminito, promovido por la entidad NIMBUS FORMENTERA SL fue presentado por Javier Serra Torres, conseller de Territorio y Movilidad y presidente de Compromís. Esta licencia urbanística había sido solicitada el 25 de junio del 2020, es decir, tres años y medio antes.

Licencia exprés

La cronología recogida en el expediente desvela, además, una velocidad inusual en su tramitación. Y es que la licencia no solo fue concedida gracias a su incorporación como punto urgente en la Junta de Gobierno celebrada el jueves 21 de diciembre de 2023, día en el que el presidente Córdoba asistía a la votación de los Presupuestos de la Comunidad en el Parlament en virtud de su condición de diputado autonómico.

Es que en las 48 horas previas los trabajadores del Consell tramitaron tres documentos clave: informe con la comprobación del área de actividades, informe jurídico y propuesta de acuerdo.

Inusual celeridad

Las horas previas a la Junta de Gobierno que dio luz verde al proyecto fueron, pues, frenéticas. No en vano, el imprescindible informe jurídico emitido por el Área de Urbanismo está fechado el día 20 de diciembre, es decir, solo 24 horas de la sesión a la que no pudo asistir Córdoba. Se trata de un documento de casi 10 páginas.

Contenido relacionado  Detienen en Sant Josep un hombre que intentó robar un reloj de lujo valorado en 70.000 euros

El día anterior los Servicios Técnicos del Área de Actividades del Consell de Formentera había finalizado la comprobación del expediente, punto que permitía la emisión del preceptivo informe jurídico y su aprobación en Junta de Gobierno. Cinco días tardaron desde Actividades en validar los cambios introducidos por la sociedad promotora tras los requerimientos adoptados en el acuerdo del 3 de noviembre de la Comisión Técnica Asesora de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórica y Actividades (CTA).

Así, en 24 horas los técnicos de Urbanismo emitieron un informe de casi 10 páginas para dejar el expediente listo para la Junta de Gobierno del día después. Antes, no obstante, los servicios jurídicos del Consell redactaron la propuesta de acuerdo firmada por Javier Serra que se llevó a la Junta de Gobierno

Según ha podido comprobar La Voz de Ibiza en algunas licencias concedidas por la Junta de Gobierno en fechas similares, la velocidad con la que se tramitó este expediente no es la habitual. Entre que los servicios técnicos dan el visto bueno al expediente y lo dejan listo para ser aprobado y su aprobación suelen pasar algunas semanas.

Sin obras

Otro elemento a tener en cuenta es que las obras no han empezado, lo que daría la razón a Córdoba en tanto que se podría haber aprobado una semana después, lo que alimenta la hipótesis que la celeridad de Sa Unió es fruto de aprovechar la ausencia de Córdoba de la Junta de Gobierno ante el riesgo de que la crisis en Formentera que ya había empezado acabara paralizando el proyecto del histórico dirigente del Partido Popular.

Scroll al inicio
logo bandas