Salvamento Marítimo y un avión del servicio aéreo de la Guardia Civil han protagonizado este sábado una nueva operación de rescate en aguas del archipiélago balear, tras localizar una patera con 13 inmigrantes de origen magrebí cerca de Formentera.
La tragedia golpeó a la embarcación, dejando un saldo de dos fallecidos y un herido grave.
El Helimer, helicóptero de Salvamento Marítimo, trasladó al herido en estado crítico hasta el Hospital Can Misses de Ibiza, acompañado por el cuerpo de uno de los fallecidos, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares.
El resto de los ocupantes fueron llevados por la embarcación Naos al puerto de Ibiza, donde recibieron atención.
La patera fue detectada alrededor de las 16:00 horas en aguas de Formentera, y se suma a otras tres embarcaciones interceptadas en las últimas 48 horas en las costas de Baleares, que transportaban a un total de 88 inmigrantes.
Cifras alarmantes: el aumento de pateras en Baleares
La llegada de embarcaciones a las costas baleares sigue en aumento este 2024. Hasta el momento, han alcanzado el archipiélago 5.677 personas a bordo de 339 pateras, según datos recopilados por EFE. Estas cifras duplican ampliamente las del año pasado, cuando se registraron 2.278 personas en 128 embarcaciones.
Este viernes, otras dos pateras con 44 inmigrantes de origen subsahariano fueron rescatadas en las costas de Mallorca, mientras que este sábado por la mañana se localizaron más embarcaciones en Cala Santanyí y el archipiélago de Cabrera.
El fenómeno migratorio se ha intensificado en el Mediterráneo occidental, con Baleares como uno de los puntos más afectados. Organismos humanitarios y autoridades locales han alertado sobre el incremento del flujo migratorio y el alto riesgo de tragedias debido a las pésimas condiciones de las embarcaciones utilizadas.
Seguir leyendo…