El Presupuesto 2026 de Formentera se aprobó con un notable incremento en los sueldos de los portavoces de la oposición y de las partidas asignadas a partidos políticos.En el primer caso, se trata de un segundo aumento consecutivo tras la moción de censura que desplazó a Llorenç Córdoba de la presidencia del Consell: desde entonces, han duplicado su paga.
La evolución es clara y concentrada en el tiempo: del 50% antes de la moción de censura (2024), al 75% en 2025, y al 100% en el Presupuesto 2026, aprobado recientemente.
A su vez, los incrementos a partidos políticos no estaban contemplados en el primer borrador del presupuesto, y se inclueron luego de las negociaciones que permitieron su aprobación del presupuesto, gracias a las abstenciones del PSOE y de GxF.
Aumento a partidos políticos
El componente fijo por grupo pasa de 800 a 1.000 euros mensuales, lo que supone un incremento del 25%, mientras que el componente variable por conseller se eleva de 300 a 400 euros al mes, es decir, un 33,33% más. La modificación se incorpora en el documento final de las cuentas sin un debate público específico sobre su alcance.
Este ajuste se traduce en subidas anuales de entre el 29% y el 31% en la financiación de los partidos, en función de su número de consellers. Gent per Formentera pasa de 27.600 a 36.000 euros anuales, el PSOE de 20.400 a 26.400 euros, y Sa Unió de 38.400 a 50.400 euros al año. En conjunto, los tres grupos incrementan su dotación en 26.400 euros anuales, una mejora que contrasta con los recortes aplicados en otras partidas del presupuesto.
Equiparación total con el Gobierno
Con la aplicación del Presupuesto 2026, los jefes de grupo de la oposición pasan a percibir exactamente el mismo salario que un conseller con responsabilidades ejecutivas, pese a no dirigir áreas de gestión ni asumir competencias de gobierno.
En este marco, el Conseller Insular no adscrito Córdoba ha cuestionado que la equiparación salarial queda consolidada en el mismo documento presupuestario que introduce recortes en otras partidas, especialmente en subvenciones a entidades deportivas y sociales.
“El dato es escandaloso: desde hace un año, estos cargos de GxF y PSOE han visto aumentado el sueldo más de un 100%. Dicho claro: se ha duplicado en el periodo en que algún grupo necesitaba hacer una moción de censura, aprobar el presupuesto de 2025 y, ahora, facilitar el de 2026″, ha dicho Córdoba. Y ha añadido: «Si todo es tan limpio, que publiquen la evolución año por año, con importes y justificación. Lo que no es aceptable es que los incrementos que afectan a los partidos y a los cargos circulen en voz baja mientras los recortes a las entidades se hacen con toda naturalidad”.
Negociación
La subida salarial no es un dato aislado, sino que se produce en paralelo a un escenario de negociación política intensa, en el que las abstenciones del PSOE y Gent per Formentera (GxF) resultaron determinantes para aprobar las cuentas. Ambas formaciones habían expresado previamente duras críticas al presupuesto, antes de facilitar su aprobación final.
En este contexto, el ex presidente insular y conseller no adscrito, Llorenç Córdoba, ha subrayado que la secuencia temporal de los aumentos no puede desligarse del momento político. A su juicio, pasar del 50% al 100% del sueldo “no es un ajuste técnico, sino una decisión política con impacto presupuestario directo”, especialmente cuando se concentra en tan poco tiempo.
GxF niega que se trate de parte de las negociaciones
«Por parte de GxF esos aumentos no han sido temas de negociación de los presupuestos de 2026», ha asegurado a La Voz de Ibiza Alejandra Ferrer, la portavoz del partido.
Este medio ha consultado también al equipo de Gobierno del Consell de Formentera y al portavoz del PSOE, Rafael Ramírez. En ambos casos, aún no se han pronunciado en relación a la polémica del presupuesto.













