Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CONCURSO BAJO SOSPECHA

Nueva irregularidad en el concurso bajo sospecha de Formentera: ni rastro de un archivo informático clave para las puntuaciones

Nadie es capaz de localizar el archivo de Excel con las puntuaciones de la Mesa de Contratación a los participantes en el megaconcurso
Uno de los chiringuitos en Formentera.
Uno de los chiringuitos en Formentera.

El concurso bajo sospecho de los servicios de playas que salpica al Consell de Formentera suma un nuevo capítulo. Se trata de la desaparición de un archivo informático que resulta clave para explicar los trabajos de la Mesa de Contratación a la hora de hacer las puntuaciones que acabaron decidiendo los vencedores de cada lote.

En concreto, ha desaparecido un archivo Excel con tablas con todas las puntuaciones de todos los concursantes, según ha podido acreditar La Voz de Ibiza de fuentes del Consell de Formentera conocedoras del expediente. «No hay rastro de él, nadie sabe dónde está y no lo hemos visto», han aclarado las fuentes consultadas.

De esta plantilla solo quedan rastros: distintos fragmentos que se reproducen en las actas que aparecen en el portal de contratación.

La elaboración del documento en cuestión era responsabilidad de Ana Fernández Molero, quien hasta abril ejerció como técnica del área de Medio Ambiente del Consell. Fernández Molero ha sido la responsable de introducir las modificaciones en los criterios de puntuación así como de puntuar las diferentes ofertas.

Tal como avanzó a principios de esta semana La Voz de Ibiza, los criterios fueron modificados cuando ya se habían abierto todos los sobres relativos a la oferta técnica y algunos relativos a la oferta económica.

La exfuncionaria de Formentera fue recusada en abril por cuatro empresarios que no lograron la adjudicación y se la señala por haber realizado modificaciones en los criterios para evaluar los pliegos una vez que estos fueron aprobados.

Los denunciantes también alegaron que algunas empresas habían recibido un trato preferencial (por ejemplo, se les permitió corregir errores de sus propuestas).

Contenido relacionado  Alejandra Ferrer: "Se veía venir. El Consell está paralizado por una lucha de poder"

Cambios

Entre los diferentes cambios de criterios denunciados, el que más incidió en la adjudicación de chiringuitos en la última temporada estival fue una interpretación incoherente de los rangos establecidos. También se modificó la forma de puntuar los servicios de oferta complementaria adicionales incorporados a las ofertas.

Sin estas modificaciones, siete de los ocho adjudicatarios de los chiringuitos de playa no habrían resultado los mejor puntuados del concurso.

 Irregularidades

Hace poco más de un mes, el Consell de Formentera admitió irregularidades importantes en el funcionamiento delos chiringuitos y otros servicios turísticos, los cuales se han vinculado al megaconcurso bajo sospecha.

Entre estas irregularidades se ha destacado que muchos chiringuitos no cuentan con los socorristas titulados que se exigen legalmente. Esto ha sido denunciado por los antiguos concesionarios de los quioscos de Formentera.

Otras irregularidades van desde dar servicio de bebidas en toda la playa hasta instalaciones no permitidas, como una tubería enterrada bajo las dunas en es Migjorn. A raíz de estas situaciones, el Consell investiga a las empresas del megaconcurso bajo sospecha.

Scroll al inicio
logo bandas