Una serie de dibujos colocados en las pantallas de publicidad dinámica de la zona de recogida de equipajes del aeropuerto de Ibiza desataron en las últimas horas el malestar de muchos ibicencos, que expresaron su indignación en redes sociales denunciando la falsedad de las imágenes.
Estas imágenes, que mostraban una versión distorsionada de Dalt Vila, con una catedral minimizada, murallas renacentistas reducidas y un conjunto de edificaciones poco representativas, no reflejaban ni de lejos la realidad arquitectónica de la ciudad. Es por eso que, ante la bronca de los usuarios, el Ayuntamiento de Ibiza se ha comunicado con la empresa NBMedia, gestora del espacio publicitario (y que también publicita en otros aeropuertos como el de Palma y de Barcelona), para pedirles que sean retiradas, hecho que se concretó por la tarde de este viernes.
El concejal de Turismo, Rubén Sousa, ha explicado a La Voz de Ibiza que las ilustraciones eran un «collage» hecho por la empresa, que consideró «desacertado». «Son las mismas imágenes que están puestas en el aeropuerto de Palma, de Barcelona y en otros que gestiona la misma empresa. Me he puesto en contacto y han accedido rápidamente a eliminarlas, para las 4 de la tarde ya no estaban», ha expresado.
Según Sousa, desde la empresa «han pedido disculpas y han aclarado que en ningún momento quisieron herir la sensibilidad de nadie. Se han mostrado muy colaborativos y enseguida las han retirado». Además, el concejal enfatizó que, aunque conocía las imágenes, «es cierto que no eran las más adecuadas ni representativas».
Indignación en redes sociales
Las críticas se intensificaron en redes sociales, donde usuarios denunciaron que estas imágenes irreales no hacían justicia al patrimonio histórico y cultural de la ciudad. La vicepresidenta del GEN, Neus Prats, fue una de las voces más visibles al exigir explicaciones y medidas inmediatas.
«Alguien debería dar muchas explicaciones y alguien ajeno debería devolver mucho dinero (quiero saber cuánto) PÚBLICOS, por haber puesto estas imágenes FALSAS, hechas con IA de ‘Ibiza’ en el aeropuerto. ¿Quién es #Nbmmedia ? ¿Para quién recauda?», reprochó en su cuenta de X.
Por su parte, el Ayuntamiento destacó a este medio la colaboración de la empresa para resolver el incidente sin dilaciones.