Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ENTREVISTA RAFAEL CARDONA/DELEGADO DE APEAM EN IBIZA Y FORMENTERA

«Mi consejo al alcalde es que haga un Plan Especial del Puerto de Ibiza nuevo»

El delegado de Apeam defiende que el tráfico con Formentera ha de quedarse donde está o ser trasladado a la Marina y que el Plan Especial "no resuelve la problemática, simplemente cambia las actividades de un sitio a otro"
  • "Parece un Plan Especial político sin propuesta técnica que lo respalde"
  • "Merece la pena, al menos, plantearse de nuevo si lo que propone el Plan Especial es lo que realmente necesita Ibiza"
2
Rafael Cardona, en su despacho.

Apeam, la patronal náutica de Caeb, que engloba a actividades tan diversas como agentes de aduanas; astilleros y reparación de buques; chárter náutico; consignatarios; estibadores; excursiones marítimas; marítimo-deportivo; navieros, prácticos y amarradores; provisionistas de buques; remolcadores; transitarios; servicios marpol; y gestión de instalaciones náutico-deportivas pidió una ampliación de periodo de exposición pública del Plan Especial del Puerto de Ibiza. 

Invirtió el tiempo en presentar unas extensas y fundamentadas alegaciones fruto de un análisis técnico y jurídico y de un amplio debate entre las empresas asociadas de cada una de las actividades representadas.

Repasamos en esta entrevista con el delegado en Ibiza y Formentera de la patronal, Rafael Cardona (Ibiza, 1964), también mano derecha de Marcos Marí en Insotel Marine Group, la división náutica del Grupo de Empresas Alonso Marí. 

La ocasión lo merece ya que «las decisiones que tomemos ahora afectarán a los próximos 30 años».

-¿Qué ha de hacer el Ayuntamiento de Ibiza a la vista de que Apeam y los estibadores estiman graves problemas de seguridad y operatividad en el puerto de Ibiza en las alegaciones que han registrado al Plan Especial en tramitación?

-(Silencio) Buena pregunta… Lo primero es contestar las alegaciones, aclarar todos los interrogantes que hemos planteado, que son muchos, y aportar las soluciones que reclamamos.

-¿Debería echarlo atrás y empezar la tramitación de nuevo?

-No lo sé. Nosotros hemos puesto de manifiesto las cosas que nos chocan y rechinan. Ahora, el Ayuntamiento tiene un trabajo importante por delante para aclarar, rectificar o puntualizar las alegaciones.

-A la vista de las alegaciones, esperaba que me dijera que el Plan Especial no sirve y que hay que hacer uno nuevo. 

-En el Plan Especial hay dos partes bien diferenciadas. Una es la jurídica, donde nuestros juristas han cuestionado el cumplimiento de normas europeas y estatales y de la que no puedo ni debo opinar.

Otra es la parte operativa, donde sí hemos participado activamente y hemos puesto de manifiesto las incongruencias que hay. Autoridad Portuaria tiene capacidad para resolver las cuestiones que plantamos dentro del marco que tenemos y es lo que esperamos que haga. No veo que sean insalvables.

Por ejemplo, el Club Náutico de Ibiza. Esta concesión está a punto de ser renovada por tres años. Después de este periodo, habrá una concesión más larga. Hay tiempo suficiente para adaptar las bases de la futura concesión y del futuro proyecto a lo que diga el Plan Especial y evitar el riesgo evidente que supone el trasladado de la línea con Formentera. El muelle de cruceros de La Marina es también fácilmente subsanable.

El muelle de excursiones previsto donde ahora está el tráfico con Formentera no tiene ningún sentido, para eso ya tenemos el Martell. La náutica de la Pimeef pide allí un muelle específico para chárters, más amarres para la náutica social… Creo que todo tiene solución…

Para poder emitir una opinión concluyente sobre los muelles comerciales, Autoridad Portuaria debe aclarar los espacios para cada uso y si va a aceptar rellenar la lámina de agua en la bocana de Marina Botafoc tal como proponemos y que es imprescindible.

Hay demasiada indefinición y eso no nos gusta. Ahora es el momento de dejarlo todo aclarado.

-Me sorprende que no haya sido más crítico con el traslado del tráfico con Formentera, la Cofradía de Pescadores, el varadero y los edificios de Autoridad Portuaria al muelle comercial porque no hace falta ser ingeniero para concluir que si ahora ya hay problemas de espacio, en el futuro habrá más dificultades y es difícil, por no decir imposible, que quepan los usos propuestos, ya que tampoco puede ser trasladada la actividad actual a la zona de Botafoc. 

-Por eso decimos que falta justificación técnica de cómo lo van a hacer. (El Plan Especial) Parece una declaración de intenciones y no es eso lo que necesitamos. Necesitamos saber qué espacio contará cada una de las actividades en las ubicaciones propuestas. El Plan Especial adolece de soluciones técnicas y parece un Plan Especial político sin propuesta técnica que lo respalde.

-Un asunto nuclear del Plan Especial es el traslado del tráfico con Formentera, ya que condiciona el resto del rediseño y afecta a más de un millón de usuarios al año. ¿Por qué este cambio de ubicación y no otro, como a los muelles de la Marina, por ejemplo? No veo qué beneficios genera esta propuesta.

-Nosotros nos hemos opuesto desde el primer momento al cambio que está encima de la mesa. La excusa es una falta de seguridad en la operativa actual, peligros potenciales. Para nosotros, es tan peligrosa o más la propuesta que hacen que dejar el tráfico donde está. Perjudica a los usuarios de la línea. ¿Qué pasará con una persona mayor de Formentera que ahora llega al centro de la ciudad y tiene que ir a Hacienda los días de lluvia o los días que hace mucho calor? ¿En taxi? Con el problema de falta de taxis que tenemos en verano…

Siempre hemos defendido desde Apeam que el tráfico entre Ibiza y Formentera, tanto de vehículos como de pasajeros, está bien donde está y si ha de trasladarse, debería trasladarse al muelle sur. En su momento, no se nos escuchó y ahora estamos donde estamos. Mantenemos que es el sitio ideal y que se puede operar con todas las garantías de seguridad. La Marina recuperaría el impulso económico y comercial que siempre tuvo. Piense que estamos hablando de una línea que mueve dos millones de pasajeros de ida y vuelta, así que es un millón de personas que al menos pasaría dos veces por allí al año. O mucho me equivoco, pero esto es dinamizar la Marina.

-Me temo que esa batalla ya se perdió y ahora estamos en otra fase, salvo que el alcalde, Rafa Triguero, se arme de valor y diga este plan no es el nuestro y no lo vamos a aprobar…

-Está claro que estamos hablando de modificaciones sustanciales del Plan Especial. Además, en este caso, deberíamos empezar modificando la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP)…

-Si el alcalde le pidiera consejo, que es lo que yo haría si estuviera en su lugar, ¿qué consejo le daría?

-Esto es una pregunta delicada y difícil. Desde el punto de vista económico o jurídico, no lo sé porque no soy jurista. Desde el punto de vista operativo, diría que el Plan Especial debería hacerse de nuevo, a pesar de que dentro del marco actual caben muchas mejoras desde el punto de vista técnico, bajo nuestro punto de vista.

El problema más grande es la DEUP, ya que los muelles de la Marina están contemplados exclusivamente para usos náutico-deportivos, no como comerciales ni terciarios. Tendríamos que cambiar la DEUP y hacer un plan especial nuevo.

Nosotros estamos por trasladar el tráfico de Formentera a la Marina, aunque es evidente que hay una voluntad de los que nos gobiernan de que eso no sea así y que prefieren que los muelles sur estén dedicados a lo que están dedicados (náutica deportiva y grandes esloras). ¿Qué le pregunten a los vecinos, a los comerciantes y a los usuarios de la Marina si prefieren lo que tienen ahora o el tráfico de Formentera? ¿Qué opinan los comerciantes?…

-No lo sé, si yo tuviera un comercio en la Marina, estaría a favor. 

-Si los vecinos y los comerciantes no están de acuerdo, es evidente que nuestra propuesta no es válida. Mi posición es que merece la pena, al menos, plantearse de nuevo si lo que propone el Plan Especial es lo que realmente necesita Ibiza o bien empezamos de nuevo con la experiencia adquirida. Insisto en que estamos hablando de conjeturas porque no hay una respuesta técnica en el Plan Especial a los desafíos que tenemos planteados. Tampoco entendemos por qué Marina Ibiza ha de retroceder a la edificación que había en el año 2005. Si la reducción está justificada, hay que respetarla. Pero no lo está o al menos no está incluida en el Plan Especial. Más que un plan especial parece una declaración de intenciones.

-Lo que no tiene buena pinta es lo que dicen los estibadores, en la línea de Apeam, sobre la alarmante falta de espacio para el tráfico de mercaderías, los problemas de seguridad, un vial dentro de la zona portuaria que no parece tener mucho sentido…

-Todo eso puede modificarse todavía. El vial no tiene sentido y no está justificado cuando ya tenemos Juan Carlos I y Avenida Ocho de Agosto que confluyen en la rotonda de Botafoc, donde también confluiría el nuevo vial y, por lo tanto, no resolveríamos el cuello de botella y afectaríamos seriamente a Marina Ibiza y Marina Botafoc. ¿Por qué no hay un plan de movilidad serio? Creo que es necesario. Ellos (APB) mismos te dicen de forma extraoficial que está pensado en un futuro un tercer carril desde la rotonda de Botafoc hasta el puerto y que afectará… Pues si eso es lo que piensan que necesita el puerto, ¡que lo pongan en el Plan Especial! Esto será así y afectará de esta manera. Y punto.

-Ustedes han pedido un tercer vial desde la rotonda de Marina Botafoc hasta el dique. 

-¡Claro que lo hemos pedido! Es que hace falta y una vez más queda claro que el Plan Especial no resuelve la problemática del puerto, simplemente cambia las actividades de un sitio a otro y encima está lleno de errores de bulto. No plantean las soluciones a los problemas que tenemos. El puerto es muy importante para Ibiza, afecta a todo el tejido empresarial de la isla, entre otras cosas.

-Por lo que viene respondiendo, estamos ante un Plan Especial político. 

-Sí, pero eso es muy peligroso. Si los políticos nos dicen que hemos de estar en casa a las 22 horas porque no les gusta que vayamos de fiesta como dijo la vicepresidenta Yolanda Díaz, ¿entonces todos a casa a las 10 de la noche?

-Si nos gobiernan los comunistas, sí. 

-Tiene usted toda la razón…

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas