POLÍTICA

Unidas Podemos explora en Ibiza ampliar su coalición a la izquierda de un PSOE en declive

IU prevé reunirse en enero con Ara Eivissa para ampliar el bloque progresista y deja a un PSOE en horas bajas para una segunda fase

Integrantes de la izquierda (Óscar Rodríguez, en el centro) y el socialismo durante una presentación en el Consell de Ibiza en reclamo por transporte gratuito para inmigrantes.

Izquierda Unida (IU) quiere dar los primeros pasos para ampliar su actual coalición con Podemos en Ibiza y sumar a Ara Eivissa a un espacio político común con vistas al ciclo electoral de 2027. Así lo ha confirmado a La Voz de Ibiza el coordinador de IU en las Pitiusas y conseller del Consell Insular, Óscar Rodríguez Aller, quien señala que, aunque todavía no se ha celebrado una reunión formal, su formación ya ha solicitado un encuentro con Ara Eivissa, cuya representación en Ibiza se limita a Josep Prats en Sant Josep y la parte alícuota de la representación del senador Juanjo Ferrer, y espera que se produzca durante el mes de enero.

De momento aún no ha habido reunión, pero nosotros desde Esquerra Unida queríamos hablar con Ara Eivissa para tratar de ampliar esa coalición a la izquierda del PSOE”, explica Rodríguez Aller, que subraya que la idea de IU es avanzar “sin prisa, pero sin pausa”.

Rodríguez Aller matiza que el planteamiento no se reduce a una negociación electoral a corto plazo: el objetivo inicial pasa por abrir contactos para trabajar ya durante la legislatura en asuntos concretos y explorar, desde ahí, si hay base para una candidatura más amplia de cara a 2027. “Hemos propuesto los primeros contactos también para hablar de la propia actualidad y tratar de trabajar cosas conjuntas durante esta legislatura”, indica.

El dirigente de IU califica el estado de estas conversaciones como “muy embrionario”, aunque apunta que existen señales de interés mutuo en los contactos informales previos: “Se ha hablado un poco en conversaciones informales y parece que hay interés, por eso hacemos la reunión”.

Contenido relacionado  El empeoramiento del tiempo adelanta la cabalgata de Reyes de Ibiza a la tarde del domingo

El PSOE, en una “segunda fase”: “No descartamos nada”

Preguntado por la posibilidad de que un acuerdo pueda extenderse eventualmente al PSOE, Rodríguez Aller describe un escenario en dos tiempos: primero, construir un bloque estable IU–Podemos–Ara Eivissa y, después, evaluar si ese espacio puede abrir diálogo con los socialistas.

“De momento… nuestro planteamiento es primero coaliarnos… Podemos, Esquerra Unida y Ara, y luego desde esa perspectiva ver si se puede hablar con el PSOE, pero sería una segunda fase posterior”, señala. Y añade: “No descartamos nada”.

A nadie escapa la debilidad del PSOE en estos momentos, acechado por los escándalos de corrupción que rodean al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al partido. Tampoco corren vientos favorables del PSIB, con Francina Armengol achicharrada por los contratos irregulares durante la pandemia y por su papel como presidenta del Congreso de los Diputados. En Ibiza, la situación es distinta, si bien no hay un plantel de candidatos con tirón electoral claro.

Sin líneas rojas

A diferencia de otras negociaciones donde la discusión suele encallar en condiciones previas, IU asegura que la reunión con Ara Eivissa no se plantea con exigencias “no negociables”. “No vamos ni con ninguna línea roja”, afirma Rodríguez Aller, que argumenta que el espacio de izquierdas en Ibiza comparte ya una base programática común y que las diferencias son limitadas.

Como ejemplo de esa cercanía, menciona la realidad institucional: “Se ven las instituciones, como en el Ayuntamiento de Sant Josep, donde está también Ara Eivissa y Unidas Podemos compartimos más o menos los mismos principios y las diferencias son pocas”.

Contenido relacionado  Los detalles de la captura de Maduro: noche con Luna del Lobo, los Delta Force, 150 aviones movilizados desde 20 bases y un topo de la CIA

“Que se negocien políticas, no sopas de siglas ni puestos”

Rodríguez Aller insiste en que uno de los principales aprendizajes de los procesos electorales recientes es no dejar los acuerdos para el último momento. “Sobre todo hacerlo con tiempo. Otras veces, como en 2023, se plantearon las alianzas muy de última hora”, recuerda.

Para IU, la prioridad es que el debate se centre en la agenda y no en la marca. “Que se negocien políticas, ni de sopas de siglas ni de puestos de lista”, remarca.

En esa línea, defiende que cerrar antes la fase interna permite hacer el “trabajo de verdad”: presentar propuestas, dar a conocer candidatos y, sobre todo, conectar con la ciudadanía. “Necesitamos reunirnos con las asociaciones de vecinos y dar a conocer nuestro proyecto. No estar hablando entre nosotros, de cómo se llama la candidatura”, concluye.

Scroll al inicio
logo bandas