FITUR 2026

Vibra Hotels abandona la Federación Hotelera de Ibiza por «falta de cambios y modernización»

La mayor cadena de la isla deja la patronal con efectos desde 1 de enero de 2026, según ha confirmado su CEO, Antonio Doménech, durante FITUR 2026

Vibra Hotels Marítimo en Ibiza.
Vibra Hotels Marítimo en Ibiza.

La hotelera Vibra Hotels ha decidido dejar de formar parte de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera, al considerar que la organización no se ha adaptado a los tiempos actuales. La baja se hizo efectiva el 1 de enero de 2026 y fue confirmada en FITUR 2026 por su CEO, Antonio Doménech.

Según ha avanzado El Diario de Ibiza y pudo confirmar La Voz de Ibiza -presente en FITUR-, la empresa mantuvo conversaciones y dio margen durante el último año para que se introdujeran cambios en el funcionamiento de la federación, pero al no producirse, optó por dejar de ser miembro activo. La decisión llega un año después de la salida de Palladium Hotel Group, por motivos similares.

Una salida pactada y sin ruptura

La compañía enmarca su marcha en una decisión sin voluntad de choque con la patronal y asegura que mantiene la disposición a volver si se impulsa una reforma interna. En paralelo, Doménech descarta promover una organización alternativa y sostiene que la federación debería seguir siendo el marco de representación del sector hotelero en la isla.

Las razones de la empresa

Según han explicado desde Vibra Hotels, su salida responde a la falta de respuesta a los cambios que habían propuesto junto a Palladium y otros hoteles. Ante la inacción de la Federación, la cadena ha decido dar un paso al costado ya que considera que la patronal mantiene un modelo interno desfasado de la actualidad.  Asimismo han manifestado la voluntad de regresar, en el caso de que se realicen las modificaciones solicitadas.

Puertas abiertas y cifras del vacío

La compañía ha precisado que la salida no se había comunicado previamente para evitar entredichos, pero que ya se ha hecho efectiva el 1 de enero de 2026. La decisión reduce de forma notable el peso de la federación al quedarse sin la representación de 36 hoteles, casi 5.000 habitaciones y unas 10.000 plazas de Vibra, la cadena con más hoteles en su haber en Ibiza.

Contenido relacionado  Las agencias de viajes detectan un repunte del interés por Ibiza fuera del verano

Igualmente, Doménech ha insistido en que la salida no responde a presiones de ningún tipo, sino a una necesidad de cambio que no ha sido satisfecha. Además ha agradecido a la presidencia de la Federación por los buenos tratos, pero alegó que Ibiza necesita una representación potente que en este momento no considera efectiva.

Tras los pasos de Palladium

El movimiento de Vibra llega después del de Palladium Hotel Group, que ya había dejado la FEHIF. Tal como avanzara La Voz de Ibiza, la compañía comunicó en noviembre de 2024 su salida de la federación, con efectos desde el 31 de diciembre, alegando falta de representatividad y ausencia de mejoras internas.

En aquella ocasión, el responsable de Relaciones Institucionales de Palladium, José Luis Benítez, vinculó la decisión a cambios reclamados que no se materializaron —como mejoras en comunicación, infraestructura y peso institucional— y criticó el “perfil bajo” de la federación. También descartó entonces impulsar una patronal alternativa y enmarcó la marcha en una falta de confianza en la capacidad de la FEHIF para modernizarse y ganar influencia.

Continúa leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas