FORMENTERA.ECO

Sa Unió excluye a asociaciones claves de la sectorial de movilidad del Consell d’Entitats de Formentera

Esta semana se ha llevado a cabo la primera reunión para definir el modelo de regulación de entrada de vehículos de Formentera.eco. Varias entidades han sido excluidas de modo discrecional, lo que ha generado enojos y reclamos. 

La reunión sectorial de movilidad del Consell d'Entitats.

El Consell de Formentera celebró el pasado martes la primera reunión de la comisión sectorial de movilidad del Consell d’Entitats, en el marco del proceso participativo abierto para definir el modelo de regulación de entrada de vehículos del proyecto Formentera.eco correspondiente al periodo 2026-2029.

En la nota de prensa difundida a los medios de comunicación, desde el Consell detallaron que el encuentro “ha contado con la participación de las propias entidades y asociaciones miembros del Consell d’Entitats que ya asistieron a la primera sectorial, así como de los representantes de los partidos políticos con presencia en el plenario, de las navieras y de la Cámara de Comercio, con el objetivo de mantener una visión amplia y transversal del debate”.

Sin embargo, la controversia se ha desatado justamente por las entidades que han sido excluidas, entre ellas la Obra Cultural Balear de Formentera (OCBF), cuyo vocal Sergi Navarro es el representante en el Consell d’Entitats. 

María Teresa Ferrer, presidenta de la OCB de Formentera, ha manifestado a La Voz de Ibiza que “formalmente no nos han comunicado por qué nos excluyen. Lo sabemos por lo que dice la consellera (Verónica Castelló) en Ràdio Illa, que solo somos una asociación cultural”.

Sin embargo, Ferrer aclaró que “la OCBF tendrá voz en el próximo Consell d’Entitats. De lo único que nos han dejado fuera es de la sectorial de movilidad, con unos argumentos de la consellera de Movilidad. De que solo somos asociación cultural, no es cierto”.

Contenido relacionado  Detectan fragmentos de plástico en carne picada para hamburguesas: lo que debes saber

¿Otro castigo de Sa Unió?

Apenas tomó el control de la Junta de Gobierno del Consell Insular de Formentera, Sa Unió inició una “caza de brujas” contra los funcionarios que, a partir de sus labores, han sacado adelante diferentes temas del Consell durante el mandato de Llorenç Córdoba.

Una de las castigadas fue justamente María Teresa Ferrer, quien era letrada del área de Recursos Humanos y fue trasladada al Departamento de Asuntos Sociales.

Maria Teresa Ferrer
Maria Teresa Ferrer, presidente de OCBF y letrada del Consell

Además, la funcionaria había tenido un rol clave en el megaconcurso bajo sospecha de los quioscos de playa al firmar un informe que concluía que todas las ofertas incumplían el pliego en el ámbito laboral, por lo que debía declarase desierto.

Consultada por La Voz de Ibiza, descartó que esta exclusión de la reunión del Consell d’Entitats responda a una nueva reprimenda: “Ciertamente no lo pienso. Es un criterio político que se puede compartir o no”, sostuvo.

En tanto, Ferrer no descarta elevar solicitud para que OCBF sea incluida en la sectorial. “Tiene que pasar por Junta Directiva para saber qué se decide. Lo trataremos en la próxima Junta Directiva”, dijo.

Otros excluidos por Sa Unió

Según ha detallado Ràdio Illa, también se ha excluido de la convocatoria al Grupo Deportivo Espalmador , club que asesora al Consell con asuntos de movilidad, y a la asociación SOS Vivienda.

En ese contexto, Jesús Ferrer Guasch, del Grupo Deportivo Espalmador, ha manifestado que «siempre se ha ido al Consell d’Entitats para aportar nuestra experiencia como ciclistas y peatones y creo que tenemos mucho que decir».

Mientras que Rosa Rodríguez, de SOS Vivienda, ha cuestionado: «¿Con qué criterio se han seleccionado las entidades que han participado?», según recoge Ràdio Illa.

¿Quiénes participaron?

Esta sectorial de movilidad, dentro del Consell d’Entitats, funciona como órgano de asesoramiento temático y tiene como finalidad fomentar la participación, el diálogo y la búsqueda de consensos en materia de movilidad, según ha explicado la institución insular.

Contenido relacionado  Ibiza impulsa la ampliación de Can Ventosa para cuadruplicar su superficie dedicada a la música

En esta primera sesión estaban convocadas doce asociaciones: Asociación Empresarial de Comercializadores de Estancias Turísticas de Formentera, AVIF (Asociación de Vecinos Isla de Formentera), Asociación de Vecinos y Vecinas des Ca Marí, PIMEF (Pequeña y Mediana Empresa de Formentera), Vecinos del Pilar de La Mola, Asociación Sindical de Taxistas de Formentera, ABRO (Asociación de Bares, Restaurantes y Ocio Nocturno de Formentera), AEVAB (Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Baleares), Tiendas de Formentera, Taxistas Asalariados, Hoteleros de Formentera y Asociación de Vecinos de la Savina.

Asimismo, asistieron como invitados representantes de los partidos políticos con presencia en el pleno del Consell —con la ausencia del PSOE—, además de las navieras Balearia y Trasmapi y la Cámara de Comercio, con el objetivo de aportar una visión amplia y transversal al debate.

Desde el Consell se ha señalado que el trabajo desarrollado en estas sectoriales persigue “avanzar hacia un consenso amplio sobre el modelo de regulación de la entrada de vehículos del Formentera.eco, con el objetivo de aplicarlo a partir del verano de 2026, garantizando el equilibrio entre sostenibilidad ambiental, cohesión social y actividad”.

Sigue leyendo:

Scroll al inicio
logo bandas