Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CRISIS EN FORMENTERA

La reunión que desmiente la última versión de Córdoba

Córdoba y el Govern explicaron a los afectados por el deslinde la situación el mes de julio, una día después de las Elecciones Generales
lafuente cordoba
El conseller del Mar, Juan Manuel Lafuente, y Llorenç Córdoba con los afectados por el deslinde de Costas.

La reunión que mantuvo el presidente del Consell de Formentera, Llorenç Córdoba, junto al recién nombrado conseller del Mar y del Ciclo del Agua, Juan Manuel Lafuente, con los afectados por el deslinde de Costas el pasado mes de julio desmiente la versión que ha querido utilizar hoy el también diputado autonómico por Sa Unió de que desconocía que el Govern tiene un margen de maniobra muy limitado en materia de deslinde porque la competencia es estatal y que, por lo tanto, Marga Prohens mintió y engañó en campaña al prometer un deslinde propio para Formentera.

Según ha explicado hoy Córdoba, la reivindicación de una solución para los afectados del deslinde ha sido, junto a las ansias de poder de Juan Manuel Alcaraz, lo que ha motivado la crisis y que Sa Unió, presa de los deseos políticos del PP de Baleares, haya pedido su dimisión y no su interés personal por cobrar un sobresueldo que sumar a los casi 90.000 euros al año que ingresa. 

La reunión se produjo el 24 de julio, fecha en la que ya se había producido el traspaso de la competencia de Costas y, por lo tanto, en la que la situación jurídica era exactamente igual que ahora.

En la primera visita a la isla en calidad de conseller, Lafuente se reunió en el Consell de Formentera con los afectados por la delimitación de costas de la isla y de la Asociación de concesionarios de playas. El presidente Córdoba también participó en los encuentros. 

Previamente al encuentro con ambas asociaciones, Lafuente y Córdoba mantuvieron una reunión previa para analizar la situación. Uno de los asuntos que fueron tratados fue el impacto del resultado de las Elecciones Generales celebradas el día anterior y que la más que probable victoria insuficiente del Partido Popular impediría la modificación del reglamento de Costas prometida durante la campaña.

Ante esta imposibilidad, el Govern trabaja en una ley que, a través de las competencias en ordenación del territorio y de patrimonio arquitectónico, permita la protección de los inmuebles situados en la zona de dominio marítimo terrestre y evite la ampliación plena del reglamento de Costas.

El Partido Popular ha venido defendiendo en este asunto la incoherencia del PSOE que vota en Formentera en contra del reglamento de Costas cuando es impulsado por su partido desde el Gobierno.

Así lo ha trasladado Lafuente a la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en una carta remitida tras ser ratificada en el cargo por Pedro Sánchez.

En ella asegura que «merece una mención especial la isla de Formentera». «Los complejos deslindes presentan un desafío, no siempre compatible con la actividad humana y residencial de sus habitantes. Hay que abordar con realismo la situación de Formentera y buscar soluciones viables».

 

 

 

 

 

 

 

Scroll al inicio
logo bandas